El abogado Gregorio Dalbón, que patrocina a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguró que la DAIA, "más que quedar bien con la colectividad", "no tiene mucho más que hacer" en la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán, después de que esa entidad apelara el fallo que sobreseyó a la funcionaria nacional.

LEER MÁS: Memorando con Irán: la DAIA apeló el fallo judicial que sobreseyó a Cristina Kirchner

"Jurídicamente es un recurso extraordinario, porque no tiene mucho más que hacer la DAIA, más que quedar bien con la colectividad", sostuvo Dalbón, que agregó: "Lo veo como una desesperación, veo que está desesperada parte de la oposición y utiliza esta causa porque fue la más importante" en el ámbito internacional contra Cristina.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) apeló esta semana la decisión del Tribunal Oral Federal N° 8 de sobreseer a Cristina y al resto de los imputados por la firma del Memorando con Irán y recusó a los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, que el pasado 7 de octubre dictaron la medida.

Aquel acuerdo rubricado por el gobierno kirchnerista en 2013 tenía como finalidad interrogar a los iraníes acusados por la Justicia de la Argentina de haber participado en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994.

En declaraciones al programa "990 Sin Relato", que conduce Antonio Fernández Llorente por radio AM La990, Dalbón cuestionó además el funcionamiento de Tribunales al sostener que "es muy difícil que haya realmente justicia cuando lo que se trata es un tema político o se trata de momentos electorales".

LEER MÁS: Memorándum con Irán: Aníbal Fernández también destacó el sobreseimiento de los imputados

"Hablé con la misma Cristina hace poco. Hay a veces situaciones donde jurídicamente ves la causa y leés las resoluciones y decís: esto no tiene nada que ver con el derecho", enfatizó.

Y agregó: "¿Qué pasa? ¿Sabes qué pasa?, que a veces los jueces no definen la situación con la Constitución Nacional. Definen la situación con el clamor popular. Se lavan las manos o se fijan también el plan electoral".

"Es muy difícil que haya realmente justicia cuando lo que se trata es un tema político o se trata de momentos electorales. Las causas que estaban archivadas, salen. Y después está el conglomerado de medios que hacen que la población tenga ´la voz del jurado´”, acotó Dalbón. 

También consideró que "la Justicia hoy intenta demonizar al kirchnerismo para que, en definitiva, el hombre que entra al cuarto oscuro, no lo vote. Y eso intentaron hacer en el 2019 y no pudieron porque Cristina lucha, pelea. El tema es que cada vez se hace más difícil".

"Estoy viendo una sociedad muy violenta y los que tenemos voz tenemos que intentar apaciguar un poco. Todos somos argentinos y todos queremos que nuestros hijos y nietos tengan un buen país donde vivir. Porque si no, como dice Cristina, vamos a perder nosotros y ellos van a seguir ganando. Porque ellos terminan siendo el poder real", agregó. 

"Sin ley de medios y sin reforma judicial, difícilmente vamos a poder seguir gobernando en una democracia medianamente equitativa", consideró Dalbón.

Al respecto, indicó: "Una de las cuestiones que me toca hablar con (el presidente) Alberto (Fernández) es el tema de la reforma judicial y yo soy el que más insiste en ese sentido. Porque sin Justicia no hay democracia. Y la verdad es que están manejando el país ellos.

"Entonces si vamos a permitir que cinco personas de la Corte Suprema de Justicia y después algunos jueces de la mesa judicial sigan manejando la situación, no vamos a gobernar. Mi reclamo al presidente es que gobernemos nosotros y no el Poder Judicial", manifestó el abogado. "Ellos (por la Corte Suprema y parte de la llamada ´mesa judicial´) están con Juntos por el Cambio", completó.