El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y distintos referentes del kirchnerismo destacaron hoy el sobreseimiento de todos los imputados en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

"El TOF 8 sobreseyó a todos y terminó con la causa del Memorandum con Irán, sentenciando que no fue un delito, mencionando expresamente que no están afectados el buen nombre y honor de mi amigo Héctor Timerman, que murió perseguido, atormentado y sin justicia por este invento", resaltó Fernández en Twitter.

El funcionario calificó de "oprobioso lo de (Claudio) Bonadio, la alzada y los jueces de casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes reabrieron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesta "traición a la Patria" a raíz de la firma del acuerdo con Irán.

"Lo que el tribunal oral está diciendo es que, toda esta causa debió ser rechazada in límine porque el hecho denunciado, no podía bajo ninguna circunstancia constituir delito", aseguró.

Para Fernández, la causa fue "una pérdida de tiempo" y hubo "personas que fueron privadas de su libertad por una acusación que no configuraba delito alguno".

"Personas que fueron privadas ilegítimamente de su libertad a instancias de la mafia de la mesa judicial macrista", completó.

Con un mensaje más lacónico, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, otro de los imputados, publicó en la misma red social la frase "inexistencia de delito", y una foto de Timerman, quien murió a fines de 2018 defendiéndose de las acusaciones por esta causa, luego de padecer una larga y penosa enfermedad.

Al igual que Larroque, la abogada kirchnerista Graciana Peñafort eligió homenajear y reivindicar a Timerman luego del sobreseimiento.  

"El 17 de octubre de 2017, Héctor Timerman tuvo una descompensación cardíaca en la indagatoria que le tomó ese día Claudio Bonadio. Ya estaba muy enfermo y él y todos nosotros pensamos que se moría", recordó.

"Ese día Héctor no se murió y mientras estuvo vivo siguió peleando frente a un poder judicial que lo atormentó hasta el fin de sus días, hostigándolo con niveles de crueldad inusitados. Pero un día lo escuchó un tribunal imparcial. Y ese tribunal acaba de dictar esta sentencia y yo no puedo dejar de llorar de emoción", confesó Peñafort que dijo haberle prometido a Timerman que junto al también abogado Alejandro Rúa iban a "seguir peleando por su buen nombre y honor hasta que alguien lo escuchara". 

Por su parte, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, afirmó que "hay que denunciar a todos los jueces y a todos los fiscales" que tejieron esa causa, que acaba de caer.

"Hubo mala praxis judicial. Sino delito. Ojo. Y también da para daño moral. Han dictado prisiones preventivas y han mancillado el honor de todos los imputados. Para mi gratis eso no debiera ser", advirtió.

Entre los imputados en la causa se encontraban, además de Timerman, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el propio Larroque, el senador Oscar Parrilli, el dirigente social Luis D’Elía y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.