| Última actualización: 04 de Septiembre de 2022 - 11:04

Dalbón aseguró que el atentado contra Cristina Kirchner no es un hecho aislado y que Sabag Montiel "no actuó solo"

El abogado de la vicepresidenta argumentó que el episodio de violencia corresponde a "una escalada de odio", y reveló que su defendida se presentará como querellante en la causa. 

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón. El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón. Redes Sociales.

El abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, aseguró que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de su casa no responde a un hecho aislado, dado que Fernando André Sabag Montiel "no actuó solo", sino que forma parte de "una escalada de violencia" manifiesta en los medios de comunicación y en funcionarios públicos. Además, reveló que su defendida se presentará como querellante en su propia causa.

"Esto no es obra de la casualidad y de un loquito, es obra de una escalada de odio que pasó de cualquier persona que puede odiarla a un diputado que dijo que pretendía la pena capital, hasta una diputada que dice que esto es una puesta en escena", expresó Dalbón en diálogo con C5N, y agregó: “Solo no actuó porque hubo hechos preparatorios para el intento de comisión del asesinato, que no preparó él solo, hubo otras personas que estuvieron al tanto de esta situación sin lugar a dudas”.

En la misma línea, el abogado atribuyó el intento de magnicidio a los discursos violentos en contra de la funcionaria, y denunció a los sectores que la culpan del suceso. "En principio la vicepresidenta ha decidido ser querellante en este causa, generada por la escalada de odio y discursos como 'contraten un sicario', 'péguenle un tiro', un diputado pidiendo la pena capital. Estoy cansado de que digan que Cristina tiene la pollerita corta, se terminó", enfatizó.

Si bien, el abobado había adelantado que buscaría que la causa se califique como "intento de femicidio" en grado de tentativa agravado por alevosía y por portación de arma de fuego, informó también que la querella pretenderá que Sabag Montiel sea acusado por "intento de magnicidio por odio" como figura legal, tipificada en el Código Penal. 

"Estamos a la espera que Cristina baje un poco en relación a lo que le ha sucedido para la firma de la misma y para pedirle el intento de femicidio. Lo que entendemos que hay es un intento de femicidio en grado de tentativa, y los agravantes de alevosía son dos: el uso de arma de fuego y el hecho de que estaba indefensa, ya que estuvo a 50 centímetros del arma. Es una mujer que estaba absolutamente indefensa, firmando libros. Para nosotros, esa tendría que ser la calificación, y se le agregaría el uso ilegal de arma de fuego”, explicó.

LEE: Soria cargó contra la oposición: "Buscan poner la culpa en la custodia y no en el odio que generan"

Asimismo, expresó: "Quiero contarte que el martes de la semana pasada, la vice firmó una querella donde la patrocinamos e interpusimos ante el juez de campos, por las amenazas, aquellas que decían que iban a ametrallarla a ella y sus hijos, que la iban a ahorcar, que la iban a sacar a patadas en el traste, esa causa estuvo cinco meses sin que el juez (Manuel) De Campos hiciera nada. Luego salieron unos carteles que decían que era una asesina de 35 mil personas, casualmente 5 mil más que los desaparecidos. Esa causa también nos interpusimos como querellantes con Cristina, ¿qué hizo el juez De Campos? Nada", repudió el letrado.

Y continuó: "El día miércoles, después de que interpusimos las querellas se declaró incompetente, es decir que a Cristina le pueden decir que la van a matar, 'yegua', 'ladrona', 'asesina', la pueden amenazar en la puerta de su casa, del Instituto Patria, le pueden decir lo que quieran de cualquier canal, cualquier periodista o persona puede insultarla...pero se terminó eso no va a ser más gratuito, porque esa escada de odio finalizó sin lugar a dudas con un odiador que fue capaz de conseguir un armar, de con alevosía y premeditación ir a un lugar donde había gente que la quería, y bajo esa sopresa sacar el arma para, a cincuenta centímetros de la cabeza dispararla. Así estamos, con Cristina viva de casualidad y gracias a Dios".

A través de su cuenta de Twitter, el abogado fundamentó el sábado por la noche su postura: “Un nazi misógino quiso matarla. Previa inacción judicial en causas de amenazas de muerte y carteles en la vía pública. Impunes gritos de “asesina”, maten a la “cretina”, pena capital, péguenle un tiro. No vamos a naturalizar la escalada de odio. Seremos con Cristina Kirchner querellantes”, remarcó.

Y ya este domingo, en la misma red social, arremetió contra la Justicia: "Es gravísima la responsabilidad de la Jueza, el Fiscal y los que manipularon el celular del imputado. De confirmarse la información de algunos periodistas, iniciaremos otra causa contra todos los responsables de tremendo ´error´ judicial, y/o posible encubrimiento agravado".

Por último, declaró que la vicepresidenta se encuentra más tranquila, y dijo que el lunes presentará ante el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación, la querella en la que se encuentra trabajando. "El lunes la vamos a interponer ante el fiscal Rívolo y la jueza Capuchetti, en los que sí podemos confiar, porque han trabajado día y noche para dilucidar lo que sucedió. Lo que vamos a pretender con esta querella es que sea acusado por el intento de magnicidio por odio", concluyó Dalbón. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina