El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer celebró hoy la masiva convocatoria en la marcha llamada por la central obrera en el centro porteño, reclamó una "salida de esta situación crítica a favor del pueblo" y denunció a los sectores empresarios y financieros que "especulan" y que "lo único que quieren es devaluar" la moneda argentina.

"Salió una multitud a acompañar la convocatoria a la CGT para que nuestro país tenga una salida de esta situación crítica a favor del pueblo y no como especulan algunos sectores que lo único que quieren es devaluar y que están permanentemente ejecutando presiones financieras contra la macroeconomía argentina", advirtió el dirigente gremial.

En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, mientras avanzaba la columna encabezada por los líderes de la CGT hacia el Congreso, donde se iba a llevar adelante el acto final, Daer aseguró que "no es incompatible un bono de la libertad de paritarias", con lo cual le pasó la pelota al poder Ejecutivo para que tome una medida concreta por decreto para aliviar el bolsillo de los trabajadores registrados.

LEE: Pablo Moyano a Alberto Fernández sobre la inflación: "Poné lo que tenés que poner y aplicales la multa"

Según dijo, el escenario político argentino "tiene dos sectores": por un lado "el campo popular al que pertenecen los trabajadores y trabajadoras", y por otro lado aquellos que quieren flexibilizarnos y que quieren un país distinto".

El líder del sindicato de Sanidad afirmó que ese "país distinto" al que aspiran los sectores empresarios es "un país de dólar alto, un país exportador de materias primas", en contraposición con el modelo de "un país industrializado donde el trabajo y la producción y el desarrollo sean los ejes".

LEE: Para la UOM, un eventual aumento por decreto no debe estar atado a la paritaria

Consultado por NA sobre las rispideces internas entre los tres sectores del triunvirato cegetista, Daer negó que existen tales diferencias, más allá de los debates que se puedan dar, y valoró el hecho de que "por primera vez el Consejo Directivo lo componen todos los sectores del movimiento obrero organizado".

El jefe cegetista evitó deslizar críticas hacia el Gobierno en la actual coyuntura de depresión de los salarios al recordar que el presidente Alberto Fernández "asumió con un país absolutamente endeudado con el FMI", y que pese a tener varios factores en contra como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, logró que la economía crezca. 

"Queremos que la salida no sea con el lomo de los que menos tienen sino que sea una salida para los que meneos tienen", remató Daer.