El canciller Santiago Cafiero mantuvo una agenda de reuniones bilaterales con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires.

Según indicó la Cancillería, el jefe del Palacio San Martín les agradeció "el apoyo que sus países brindaron para que la Argentina asuma la Presidencia Pro Témpore 2022 de ese bloque regional".

En el marco de la Cumbre, que se realiza entre hoy y mañana, Cafiero mantuvo un encuentro con el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil, con quien repasó "los avances realizados en 2021 en el ámbito de la promoción del comercio, las inversiones y la producción".

LEER MÁS: El massista Jorge D'Onofrio asumió como ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires

"Se trabajó de manera conjunta en la identificación de sectores con potencial comercial, cooperación en materia agrícola y negociación de temas sanitarios y fitosanitarios", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En esa línea, ambos ministros destacaron "la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana, que quedó plasmada en la firma de un memorando de entendimiento el 16 de diciembre pasado".

Luego, Cafiero compartió una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, con quien abordó "las posibilidades de ampliar el intercambio comercial".

Además, le transmitió el interés de la Argentina en "avanzar con el cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional en el mercado ecuatoriano".

Durante el encuentro estuvo en agenda "los diferentes ámbitos de cooperación bilateral en materia de defensa, técnica jurídica y derechos humanos".

El jefe de la diplomacia de la Argentina también se reunió con su par de Haití, Jean Victor Geneus, donde se puso de relieve el trabajo realizado por la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos en dicho país, luego del terremoto que vivió en agosto del año pasado.

Durante la mañana, Cafiero mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin, con el objetivo de "tratar las posibilidades de incrementar y fortalecer el vínculo bilateral".

En los encuentros, el canciller agradeció a sus pares "el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas".