La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá el jueves en la Ciudad de La Plata, donde se espera que exponga acerca del accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de la historia. Lo hará en el marco de "una clase magistral", titulada “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular", que tendrá lugar en tiempos de renegociación con el organismo de crédito que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

La exposición de la exmandataria se da días después de que el presidente Alberto Fernández haya informado sus intenciones de bajarse de la interna del Frente de Todos y no competir por su reelección, y un contexto económico complejo marcado por la disparada del dólar libre que rompió récords históricos alcanzando los $462 el lunes.

La vice se mostrará en La Plata, su ciudad natal, en el Teatro Argentino, donde lanzó su fórmula junto a Julio Cobos en el año 2007, y su exposición se enmarca en el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Se trata de un espacio creado como un espacio de formación de cuadros políticos del kirchnerismo. 

Desde la convocatoria al acto, indicaron que Fernández de Kirchner disertará respecto al "FMI y su histórica receta de inflación y recesión", como además sobre la "fragmentación política y concentración económica".

LEÉ: Leopoldo Moreau: "Cristina es la única que nos puede sacar de este quilombo"

En sintonía, funcionarios del entorno, indicaron además que la exmandataria hará mención de la realidad actual, y hablará de la oposición a la que responsabilizan por "tratan de boicotear las gestiones que hace el Gobierno para flexibilizar las condicionalidades del FMI". Además, sostuvieron que se espera nuevos reclamos de medidas para "resarcir económicamente a los que están sufriendo la peor parte".

Cristina Kirchner reaparecerá y hablará sobre el FMI en plena renegociación de las metas

El contexto en el que expondrá la exmandataria está marcado además por el operativo clamor del sector que le responde para que sea candidata y participe de la elección, por lo que su reaparición genera grandes expectativas en el sector.

Días antes, Alberto Fernández planteó que trabaja en la democratización del Frente de Todos, y cuestionó las designaciones a dedos de dirigentes del espacio en una clara alusión a la vicepresidenta. "No debe haber nadie que señale un candidato en el Frente de Todos", sentenció el mandatario. 

A su parte, el ministro de Economía alejado de la contienda electoral, y en sintonía con las dos de las tres espacios que componen la coalición, protagoniza una renegociación de las metas del acuerdo con el FMI producto del impacto de la sequía que redujo el nivel de liquidación y reservas en dólares.