La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el "partido judicial" y dijo que "más mafiosos no se consigue" a sus integrantes, al tiempo que cuestionó los argumentos del fallo que la condenó en la denominada causa Vialidad y consideró que "no tiene ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción".

"Hoy, dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, ya no se le puede decir Poder Judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen", apuntó Kirchner desde la ciudad de Viedma, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

En esa línea, la Vicepresidenta subrayó: "Que voy a hablar de mensajes mafioso si aquí precisamente, en Lago Escondido, Río Negro, todos los argentinos pudimos verificar los chats que por esas casualidades el juez que instruyó la causa en la que ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba cómo hacer facturas truchas".

En su primera aparición pública tras conocerse los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, la ex mandataria disparó: "Lo de los fundamentos de ayer más que fundamentos son eufemismos. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción. Creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro cuando dijo 'han reemplazado al código electoral por el código penal'. Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina".

"¿Cómo estamos hoy a 40 años de la democracia? En Argentina parece que ni siquiera los tres poderes no funcionan", enfatizó la ex mandataria, quien advirtió: "Cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo. Creo que hoy no estamos ante un Estado Democrático Constitucional".

LEÉ: Para el fiscal, la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner aún no puede ir a juicio oral

Al participar de la conferencia  titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política’" desde la  sede Atlántica de la casa de estudios, la Vicepresidenta volvió a hablar del intento de magnicidio: "La ruptura del pacto democrático, que creo que la principal y la más la más terrible fue la del 1 de septiembre, que realmente se los digo con todo mi corazón: odié ser protagonista de eso".

"Si uno mira lo que pasó a partir del 2015, casi observa como una secuencia lógica lo de ese 1 de septiembre, inclusive en marzo de 2022. El día que se trataba en el Parlamento, en Diputados, el acuerdo con el FMI, destruyeron mi despacho. Primero fue señalado con pintura. Luego durante media hora sin que interviniera ninguna fuerza de la Ciudad de Buenos Aires ni Federal fue apedreado y destruido el despacho. Es como que todo hace juego con todo",  argumentó.

En materia económica, Cristina Kirchner indicó que la inflación está "absolutamente desmedida", por lo que pidió "alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos", y destacó que la "economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación". 

"Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación", puntualizó la ex presidenta.

Al respecto, la titular del Senado cuestionó: "La pandemia fue terrible, la guerra (en Ucrania) también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre el 2015 y el 2019. Catástrofe. ¿Por qué creen que pudimos tener 12 años y medio de gobierno y buenos salarios y hacer satélites y que los científicos volvieron al país y distribuir más de cinco millones de computadoras con los chicos y distribuir la AUH?".

"Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación", sostuvo.

Además, aseguró que "el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario" y alertó que desde la vuelta de la democracia "estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda".

A modo de respuesta a aquellos economistas que proponen la dolarización de la economía, Cristina Kirchner advirtió: "La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio lo van a hacer las clases medias. Los que cortan las calles no van a tener mayores problemas. Los mayores consumidores de dólares son las clases medidas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cuánto va a valer su salario?”.

Si bien la ex mandataria afirmó que "nadie dice que no haya que pagar" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que "se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo".

"Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo. No para no pagar, sino para que nos dejen crecer. Es imprescindible el cambio de actitud. Hay que ponerse de acuerdo en los fundamental, en el eje. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, podemos tener 20 Vacas Muertas pero nos van a faltar los dólares", manifestó.

Y completó: "Por supuesto que si te dieron 45 mil millones de dólares los vas a tener que devolver, esto está claro. Nadie pretende que no lo devuelvan. Tampoco tengo una cuestión dogmática ni ideológica con el Fondo Monetario Internacional".

Luego de indicar que los programas económicos "son una cuestión de objetivos y eficacia", la Vicepresidenta cuestionó a quienes la tildan de ser "terca o muy ideológica" y replicó: "He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país. Ya no sé qué más debería hacer".

En medio de un fuerte operativo de seguridad, al tratarse de la primera actividad de la ex mandataria en el interior del país luego del intento de asesinato el pasado 1 de septiembre, la titular del Senado destacó que el ex presidente Néstor Kirchner "reconstruyó el país colocando a la Casa Rosada como el centro de gravedad del poder político".

"Yo quiero revindicar a ese hombre que recibió un país en el 2003 en el que todos se acuerdan de la parte económica, pero había algo previo que recibió en medio de una fenomenal crisis institucional", recordó.

En el final de su discurso, la ex mandataria reconoció: "Le tengo mucho temor a la fragmentación política. ¿Qué es la fragmentación política? Miremos un poquito en la región, miremos un poquito Latinoamérica. En 2011 dos partidos políticos en Perú tenían el 65% de las elecciones. Hoy para juntar el 50% de los parlamentarios se necesitan 5 partidos políticos. Ningún candidato llega a más del 20. La fragmentación de la política, porque la gente se la agarra con la política. Y la gente sigue convencida que los políticos son los malos: no, los modelos económicos . En Perú tienen el Banco Central rebosante de dólares".

"Podemos tener una mejor performance que la que hoy tenemos. Chile exporta 40 mil millones de dólares por año en minerales. Y la cordillera es la misma de un lado y del otro. Es más, nosotros tenemos más territorio. Chile es más angostito. Con todo respeto pero es más angosto. No podemos seguir en un debate tan chato y mediocre y tan manejado de los medios de comunicación. No lo merecemos", sentenció.