| Última actualización: 15 de Noviembre de 2022 - 17:32

Crece la tensión por el conflicto con los médicos porteños: “Nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica”

Las protestas ante la falta de acuerdo por el aumento salarial con el Gobierno porteño llegaron a su novena semana y ya son “19 días sin cobertura en las guardias”.

Por
Las protestas de los médicos porteños alcanzaron su novena semana y ya son “19 días sin cobertura en las guardias”. Las protestas de los médicos porteños alcanzaron su novena semana y ya son “19 días sin cobertura en las guardias”. Foto NA: JUAN VARGAS

El conflicto por el aumento salarial a los médicos por la Ciudad de Buenos Aires llegó a su novena semana de protesta y los profesionales le exigen “definiciones más concretas” al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Venimos de años de atraso salarial pero este año se hizo insostenible porque nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica".

Así lo afirmó la pediatría del Hospital Elizalde, Noelia Kirikian, una de las referentes del paro que hoy pone en riesgo el funcionamiento del servicio médico porteño por "falta de un salario digno". Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores, precisa $128.000 para no ser pobre, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estábamos ganando menos de 300 pesos la hora, profesionales que como mínimo tenemos un título de grado, aunque en otros casos se encuentran haciendo una formación de segunda especialidad”, aseguró Elizalde, que criticó al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, que ofreció un aumento de $440 la hora, algo que fue rechazado por los gremios.

“Con esta situación fuimos a interpelar al ministro, que tardó muchísimo en recibirnos. Una vez que nos recibió, como sabrán, nos hizo una oferta muy alejada de lo que pedíamos y de resolver el conflicto. Y ahora estamos en la novena semana de nuestras medidas de fuerza y en el día 19 del paro indeterminado sin cobertura de guardias”, explicó.

LEER MÁS: G20: Alberto Fernández se reunió durante 20 minutos con el presidente chino

Elizalde, por otro lado, afirmó que “se trata de una adhesión unánime de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires”. Además, reconoció que “hay una nueva información que tiene que ver con una propuesta de 200.000 pesos en mano para un residente” pero que “aún no está claro como estaría compuesto el sueldo”.

“Es un salario que por lo menos quedaría por encima de la inflación de este año pero todavía estamos lejos de complementar el atraso salarial que viene de años para poder recuperar el poder adquisitivo pero si está discutido entre nuestros compañeros para ser contemplado como una respuesta satisfactoria mínima”, remarcó.

Esa cifra fue deslizada por el propio Rodríguez Larreta. "Estamos apuntando a que los sueldos de inicio de los policías, de los docentes y los profesionales de la salud sean de 200 mil pesos. Quisiéramos pagar más, pero es nuestro presupuesto y está equilibrado. Con déficit cero", comentó el mandatario porteño durante una entrevista radial.

En diálogo con Luis Majul y el equipo de “Esta Tarde” por radio Rivadavia AM 630, por otro lado, Elizalde también puntualizó sobre la situación de los reclamos del personal de la salud denominado "concurrente", que son quienes “trabajan de manera gratuita y que en muchas oportunidades sostienen servicios enteros de la salud”.

“No me parece menor que la mayor demanda en lo que es salud mental está sostenida por psicólogos y psicólogas que son concurrentes, es decir, que atienden pacientes a la par de persona residente pero sin salarios y se ven obligados al pluriempleo, por lo que queremos que sean remunerados”, concluyó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina