Aunque saben que el tiempo corre y hay poco margen, las autoridades del bloque del Frente de Todos y la presidencia de la Cámara de Diputados están trabajando en una posible convocatoria a sesión especial para este miércoles con un temario aún en construcción, pero que tendría como cabecera la ley de Financiamiento Educativo.

Altas fuentes parlamentarias del Frente de Todos confirmaron a NA que la sesión "puede suceder" aunque admitieron que la ventana de tiempo para tejer los acuerdos necesarios es escasa.

Habrá que esperar que con el correr de las horas se pueda develar si la intención tiene cimientos sólidos o es una mera expresión voluntarista de deseo.

Al temario podría incluirse también la Ley "Nicolás" sobre Seguridad del Paciente que ya tiene dictamen, pero está casi descartado que se incorpore la ley de exteriorización del ahorro argentino (de blanqueo de capitales), ya que no estarían los votos asegurados.

En la misma situación se encuentra la ley que pone un cerrojo a la posible reprivatización de Aerolíneas Argentinas que impulsa el diputado Máximo Kirchner y el proyecto de ampliación de licencias laborales por paternidad, maternidad y adopción.

Además, al comienzo de la sesión se incluiría un bloque para homenajes por los 40 años de la democracia, con guiños al radicalismo y a la figura de Alfonsín en un contexto en que el oficialismo está necesitando ampliar su base de apoyos electorales rumbo a la segunda vuelta.

Este martes a las 16 hs, la comisión de Educación se reunirá para dictaminar el proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que plantea elevar del 6 al 8% la inversión educativa en todos sus niveles. El miércoles a las 9 hs, en tanto, haría lo propio la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller para asignarle financiamiento a la norma.

Esta hipotética convocatoria al recinto del Frente de Todos se daría prácticamente en simultáneo con la sesión que pidió el diputado de La Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, en conjunto con siete diputados del sector más duro del PRO, en lo que significó la primera acción conjunta de esta flamante alianza aún no formalizada entre el macrismo y el liberalismo.

Esta citación opositora para el miércoles a las 10 de la mañana, que tiene entre sus firmantes a Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Dina Rezinovsky, Fernando Iglesias, María Luján Rey, Laura Rodríguez Machado y Sabrina Ajmechet, tiene como objetivo ejercer presión al Poder Ejecutivo para que se intensifiquen las gestiones en pos de la liberación de los rehenes argentinos secuestrados por el grupo terrorista Hamas.

Este nuevo agrupamiento opositor usará todas sus armas en el recinto para acorralar al oficialismo por el comunicado reciente de Cancillería en el que instaba al Estado de Israel a cesar los bombardeos a población civil en la Franja de Gaza.

En realidad, la Cámara de Diputados en su conjunto, con el aval de todas las fuerzas políticas, ya había emitido un comunicado el 10 de octubre pasado expresando la "enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas, desde la franja de Gaza y dentro del territorio Israelí".

Por eso, esta arremetida de Milei y sus nuevos aliadas del PRO dejan al desnudo la utilización del conflicto de Israel como coartada para generar un golpe de efecto electoralista.

"A mi criterio, usar un tema tan delicado para un posicionamiento electoral es un error", sostuvo un diputado nacional oficialista en diálogo con Noticias Argentinas.