El Polo Obrero Tendencia realizó hoy una protesta multitudinaria frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social con reclamos de mejoras en los programas de ayuda social, en la previa a la jura del nuevo titular de la cartera, Juan Zabaleta.

La organización social, que responde políticamente al Partido Obrero Tendencia de Marcelo Ramal y Jorge Altamira, realizó un corte total de tránsito durante cuatro horas sobre la Avenida 9 de Julio y Belgrano, interrumpiendo inclusive el servicio del Metrobús.

La movilización de la jornada se enmarcó en los reiterados reclamos por la creación de trabajo genuino a través de un plan de obra pública y construcción de viviendas, en medio del aumento de los niveles de pobreza en un contexto inflacionario.

La concentración finalizó pasadas las 16:00, cuando referentes de la organización "piquetera" fueron recibidos por autoridades del ministerio.

La protesta se realizó horas antes de que el presidente Alberto Fernández pusiera en funciones a Juan Zabaleta como nuevo ministro de la cartera de Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo, quien ocupa un lugar en la lista de precandidatos a diputados nacional del Frente de Todos en Buenos Aires.

Hasta este martes, Zabaleta se desempeñaba como intendente de Hurlingham, cargo al que accedió por primera vez en 2015 y renovó en 2019.

Al igual que el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín), Zabaleta era uno de los jefes comunales del conurbano con mejor llegada al jefe de Estado, razón por la cual fue premiado con un ministerio.

Su nombre se instaló con fuerza desde el momento en que se conoció que Arroyo tenía intenciones de dejar su labor en el Ministerio de Desarrollo Social.

En cambio, el anuncio de la designación de Jorge Taiana como nuevo titular de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi (quien peleará en las PASO de Santa Fe como precandidato a senador nacional) fue más sorpresivo.