El Gobierno de Córdoba extendió hoy las restricciones vigentes en la provincia para contener los contagios de coronavirus, por lo que la circulación estará permitida entre las 06:00 y las 20:00, y anunció el retorno a las clases presenciales en localidades con menos de 30 mil habitantes.

Las medidas anunciadas, que estarán vigentes desde el próximo sábado y se extenderán hasta el 2 de julio inclusive, establecen la prohibición de reuniones sociales "tanto en ambientes públicos como privados".

En ese marco, estableció el regreso a las clases presenciales en "ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes" bajo el "sistema presencial con alternancia (burbujas bimodal)" en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

En tanto, las "ciudades o conglomerados urbanos mayores a 30.000 habitantes" deberán brindar desarrollar la actividad educativa bajo la "modalidad virtual".

El Ejecutivo provincial fijo el retorno presencial en los jardines maternales y/o guarderías, y aclaró que "la actividad extraescolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuarán de manera virtual".

Además, autorizó la apertura de actividades comerciales, incluyendo comercios no esenciales y galerías, hasta las 19:00 con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Respecto de los locales gastronómicos, indicó que podrán permanecer abiertos hasta las 19:00, con atención al aire libre y un aforo del 30% en el interior.

Asimismo, sólo podrá haber un "máximo de cuatro personas por mesa", y "hasta las 23:00 podrán continuar funcionando con modalidad delivery".

En tanto, las peluquerías y los salones de belleza y manicuría podrán brindar atención al público hasta las 19:00, respetando los protocolos vigentes.

A partir del próximo 26 de junio se permitirá la apertura de gimnasios y natatorios, con aforo, al igual que la realización de actividades individuales en clubes al aire libre.

No obstante, continuarán suspendidas las actividades deportivas grupales, tanto en ambientes cerrados como al aire libre, y se inhabilitarán los patios de juegos en parques y plazas.

Dentro de las actividades deportivas de carácter individual, continuarán habilitadas la caminata, el ciclismo y el running.

Por otra parte, las obras de construcción privada en viviendas habitadas sólo podrán realizarse en el exterior, mientras que en viviendas sin habitar u obras en Construcción se podrán realizar en el horario permitido.

El Gobierno cordobés estableció que las actividades religiosas podrán desarrollarse con un aforo del 30%, mientras que extendió la restricción de las actividades turísticas.

Por último, indicó que "queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la APP Cuidar".

Las medidas se conocen luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que en las últimas 24 horas fueron reportados en Córdoba 3.085 casos de coronavirus y un acumulado de 378.180.