La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la primera condena para el falso abogado Marcelo D’Alessio, en una causa por “tentativa de extorsión” contra el agente aduanero Gabriel Traficante, antes de que estallara el expediente por el que está preso desde hace más de tres años.

El máximo tribunal penal avaló también las condenas contra el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los ex agentes de inteligencia Hugo Rolando Barreiro y Claudio Oscar Álvarez.

 El fallo, firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos,  ratificó las penas impuestas a D´Alessio (cuatro años de cárcel) y a Barreiro y Álvarez (dos años de cárcel).

En cambio el tribunal anuló la pena de tres años y ocho meses de prisión para Bidone y, por mayoría, ordenó fijar un nuevo plazo.

El fallo dio por probado que D´Alessio “ejerció intimidación sobre Gabriel Traficante con el objetivo de procurarse la entrega de una suma de dinero que, con el devenir de las maniobras, iba incrementándose”.

LEE: Carlos Grosso apeló el rechazo de la prescripción de una causa en la que está acusado desde hace 30 años por vender una plaza

D´Alessio invocó influencias políticas, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y contactos con periodistas y medios que utilizaría para mejorar la situación de Traficante, investigado en la causa conocida como Mafia de los Contenedores.

El falso abogado recurrió al fiscal Bidone y los agentes de inteligencia, quienes dieron “visos de seriedad” a la historia relativa a su situación procesal de Traficante.

D’Alessio está a la espera de un nuevo juicio oral, por otros hechos relacionados con sus actividades presuntamente extorsivas en las que se ufanaba de ser agente de la DEA estadounidense y de tener acceso a personajes políticos y judiciales, sobre los que decía ejercer influencias.

Ese juicio, relacionado con la investigación que tramitó originalmente en la Justicia Federal de Dolores, aún no tiene fecha de inicio.