La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex titular de la empresa de energía estatal ENARSA, Exequiel Espinosa, por fraude en perjuicio de la administración pública por la contratación de tres empresas por el alquiler de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos para alimentar el sistema energético.

El tribunal dio por probado, en esta etapa del proceso, que el ex funcionario suscribió los contratos sin asegurarse previamente la provisión del combustible, cosa que finalmente no ocurrió.

De tal manera, el Estado pagó por una prestación que nunca se concretó, causando un perjuicio estimado en el orden de los 20 millones de dólares.

La provisión estaba a cargo de la empresa CAMMESA.

Espinosa fue procesado en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello cuando subrogaba el juzgado federal número 12, y le trabó un embargo por 800 millones de pesos.

Ahora, la Cámara –con las firmas de los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah-  confirmó el procesamiento y puso al expediente al borde del juicio oral.

“El encartado, pese a estar en conocimiento de la necesidad del previo cumplimiento de tales condiciones, avanzó en las contrataciones con el consabido resultado” sostuvo la cámara.

“Así, sin tener garantizado el suministro de combustible, ni el pago de los alquileres de las plantas -debido a que no se había firmado el Acuerdo con CAMMESA-, ni la autorización del Directorio de ENARSA -que advertía la problemática impositiva aún no resuelta con esta última-, remitió a las empresas las cartas ofertas irrevocables luego devenidas en contratos de almacenamiento”, sintetizó.