La Cámara Federal de Casación rechazó la posibilidad de que la Corte Suprema revisa las condenas contra los militantes del Partido Obrero César Arakaki y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados Daniel Ruiz por los disturbios y daños causados durante una protesta contra la reforma previsional del gobierno de Cambiemos en 2017 frente al Congreso.

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, dejó virtualmente firmes la condena a Arakaki por “lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas”.

Esa condena aún debe ser revisada por el monto de la pena, que en su caso ascendía a tres años y cuatro meses de cárcel.

En el caso de Ruiz, la condena fue a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

“Las defensas de Arakaki y Ruíz no han cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal establecidos en la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvieron los jueces.

Se trata de recursos formales: básicamente extensión del escrito, cantidad de páginas, renglones por páginas y presentación de fotocopias.

“Además, los incidentistas no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria, en tanto que sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, añadieron.

“Por lo expuesto –concluye la resolución-, de conformidad con lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en la instancia, Raúl Omar Pleé, corresponde declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas particulares de César Javier Arakaki y Daniel Oscar Ruíz”.

Los imputados sólo tienen la posibilidad de presentar un recurso de “queja” ante la Corte para tratar de que revise su situación por esa vía.

La resolución de la Casación ratifica un fallo unipersonal dictado por el juez Javier Feliciano Ríos en 2021.

Los hechos por los que ambos manifestantes resultaron condenados ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 frente al Congreso, cuando en la Cámara de Diputados se debatía la controvertida ley previsional.

Arakaki y Ruiz fueron identificados entre los cientos de manifestantes y afrontaron el proceso que ahora llegó a su penúltima instancia.

Arakaki estuvo en prisión durante 30 días, en tanto que Ruiz pasó más de un año en la cárcel; ahora ambos podrían regresar para cumplir las penas impuestas y ratificadas en esta instancia.