La Cámara Federal confirmó el procesamiento y el millonario embargo contra el abogado Néstor Ramos, sospechado de haber intervenido en el lavado de activos pertenecientes al empresario kirchnerista Lázaro Báez a través de operaciones canalizadas en Suiza.

Ramos fue procesado en agosto pasado por el juez federal Sebastián Casanello como supuesto coautor del lavado de unos 330 millones de dólares.

El abogado vive actualmente en Suiza y, según se desprende de la resolución firmada por los jueces Eduardo Farah y Mariano Llorens, afronta una enfermedad en estado terminal.

Ramos fue presidente de Helvetic Service Group y Swisser AG, dos de las empresas a través de las cuales, según la investigación, Báez lavó fondos de origen ilícito.

La defensa de Ramos había invocado la “falta de conocimiento de la procedencia delictiva de los bienes con los que operó, ligados a Lázaro Báez”.

En ese sentido, cuestionó que Casanello “ha afirmado la concurrencia del aspecto subjetivo del ilícito sin pruebas suficientes a esos efectos”, por lo que pidió que el procesamiento fuera revocado.

Sin embargo, el tribunal replicó que “basta con que al tiempo de realizar la operación, el sujeto activo perciba que los hechos son constitutivos de una infracción delictiva, es decir, que sospeche de la procedencia ilícita de los bienes”.

Así, ratificó el procesamiento y también el embargo por 36.587 millones de pesos.

Atento a su estado de salud, el tribunal le permitió que comparezca ante el consulado argentino más cercano a su domicilio una vez cada tres meses en lugar de hacerlo cada 20 días.