La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de nulidad de ex funcionarios del Hospital Posadas, situado en la localidad bonaerense de Haedo, procesados desde 2017 por los presuntos delitos de “administración fraudulenta”.

El máximo tribunal penal avaló una decisión de la Cámara Federal de san Martin, que en julio pasado desestimó el pedido de los ex funcionarios Martín Latorraca, Natalia Cecilia Gatta Castel y Andrés Rodríguez.

Latorraca es secretario de Salud del Municipio de Morón, bajo la gestión de Lucas Ghi, del partido Nuevo Encuentro, que forma parte de Unión por la Patria.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky consideraron que “la decisión recurrida en casación, -nulidad rechazada y confirmada- no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva ya que no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones, o de aquellos que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

LEE: Condenaron a los prefectos acusados por el asesinato de Rafael Nahuel

La causa se inició en 2016, en los albores del gobierno de Juntos por el Cambio (por entonces, Cambiemos) por denuncia del director del hospital Alberto Díaz Legaspe, a raíz de los daños que sufrió  un resonador magnético.

La investigación interna determinó la existencia de compras sin procesos licitatorios mediante la excusa de la utilización de fondos destinados a casos de emergencias y por vía de excepción.

La denuncia incluía "la contratación de varios servicios pagados por esa misma modalidad, a los fines de realizar un acto llevado a cabo el 25 de noviembre de 2015 en el Hospital Posadas, cuando dicha erogación no se encuentra vinculada con el objeto del nosocomio".

Se trató de un acto encabezado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración de obras en el nosocomio.