La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Santiago Martín al frente de la causa en la que se discute la autorización de la exploración petrolera offshore frente a las costas de la principal ciudad balnearia argentina.

El tribunal rechazó la recusación que había formulado el Gobierno contra el juez federal que suspendió la iniciativa de exploración a unos 304 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata. El fallo descalificó los argumentos del Ministerio de Ambiente para apartar al juez Martín del expediente sin violar la garantía del juez natural.

LEE MÁS: Espionaje ilegal: Gustavo Arribas le formuló una serie de preguntas a la interventora de la AFI

Martín había sido recusado, entre otras razones, por la aparición de fotografías en la que se lo ve departiendo en un lugar público con personas que, sin ser parte en la causa, tienen una conocida postura en contra de la exploración petrolera en esas condiciones.

“Cobra preponderancia la ausencia de calidad de litigantes en las actuaciones” de los abogados con quienes fue fotografiado el juez. “La supuesta relación existente entre los letrados y el magistrado de grado no constituye la causal prevista en la norma” para la recusación, sostuvo la Cámara.

La confirmación de Martín es independiente del derrotero judicial que tiene ahora por delante el expediente, que está en etapa de apelación ante la propia Cámara Federal marplatense. El reclamo contra la exploración offshore fue impulsado por el intendente de General Pueyrredón, el ex juez y fiscal federal Guillermo Montenegro, perteneciente a Juntos por el Cambio.