Un tribunal oral de Bariloche condenó hoy a los acusados por el homicidio de Elías Garay, un joven representante de la comunidad mapuche, a penas de entre cinco y 12 años de prisión.

Los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos ya habían hallado culpables a los dos imputados, Diego Ravasio y Martín Feilberg, en diciembre del año pasado, pero aún restaba fijar el monto de las penas para cada uno.

El tribunal resolvió aplicar 12 años de prisión para Ravasio por homicidio doloso y cinco para Feilberg por homicidio culposo.

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre del 2021 en la localidad rionegrina de Cuesta del Ternero,  cuando ambos condenados ingresaron al predio donde la comunidad mapuche Quemquemtrew había realizado una “recuperación territorial”.

Garay recibió un balazo en el pecho que le causó la muerte, en tanto que su compañero Gonzalo Cabrera resultó herido pero sobrevivió gracias a la atención médica y una larga recuperación.

LEE: Espert: “Es un error de Juntos por el Cambio no sesionar porque el cristinismo se quiere llevar puesta a la Justicia”

Ambos condenados, según resolvió el tribunal, continuarán en prisión preventiva, a la espera de que se resuelvan sendos pedidos excarcelatorios presentados por sus defensas.

La comunidad mapuche Quemquemtrew había realizado en septiembre de 2021 una ocupación denominada “recuperación territorial” en el paraje situado a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

El domingo 21 de noviembre, Feilberg y Ravasio ingresaron armados al predio, dispararon a un grupo de representantes de la comunidad de pueblos originarios y se retiraron del lugar en un automóvil.