La Red de Jueces de la provincia de Buenos Aires sacaron un duro comunicado contra Sergio Berni tras las críticas del ministro de seguridad cuando se detuvo a los principales sospechosos del crimen de Andrés Blaquier, quienes tenían varios antecedentes penales.

Aunque el título es contundente "con falacias no se construye una política criminal efectiva y democrática”, el texto, que en total dura tres páginas, es aun más severo sobre los dichos del ministro. 

En el documento firmado por el juez marplatense Juan Sebastián Galarreta, que preside la organización, también explica de manera detallada el procedimiento equívoco de Berni en la conferencia de prensa que realizó horas después de la detención de "Lucianito" por el asesinato del empresario azucarero durante un robo. 

LEE: Crece la tensión por el conflicto con los médicos porteños: “Nuestro salario quedó por debajo de la canasta básica”

"Con falacias no se construye una política criminal, efectiva y democráctica": la dura respuesta de los jueces a Berni
Página 1 del documento de la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires

"La Policía Bonaerense detuvo a una joven de 18 años, identificada como Brisa Villarreal, y a su novio de la misma edad, Luciano Jesús González. A los dos días del homicidio, el ministro ofreció una conferencia de prensa en la que precisó detalles acerca del caso, donde no sólo inculpó a los nombrados como los sospechosos del crimen, sino que además sostuvo que “esto no es un hecho aislado, esto es lo que nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires”, expresando que ya habían pedido la detención del imputado antes del homicidio, sin obtener respuesta favorable", se resalta.

Para el segundo punto del comunicado la Red de Jueces sostuvo: "Sin embargo, poco después se tuvo noticia que hubo un 'giro en la causa por el crimen de Andrés Blaquier: detuvieron a un adolescente de 16 años. Los investigadores determinaron que el sospechoso, quien fue captado por cámaras de seguridad en la zona poco después del hecho, es quien le disparó al empresario'. Con lo cual la enérgica alocución del ministro, en su conferencia de prensa, se desplomó, porque la hipótesis inicial fue desplazada por otra".

"Con falacias no se construye una política criminal, efectiva y democráctica": la dura respuesta de los jueces a Berni
Pagina 2 del documento

"La práctica de echar culpas a otros por los propios fracasos, se vuelve aún más peligrosa cuando viene acompañada de una puesta en escena que se desvanece rápidamente por el carácter burdo de una maniobra tan inexplicable como lastimosa. Poco favor hace la mentira a la memoria de quienes mueren por causa del delito", manifestaron duramente.

LEE: A cinco años del hundimiento del ARA San Juan: quiénes son los imputados y cómo está la causa

Por último, denostaron enojo por el accionar del ministro en torno a ciertos casos policiales y echar siempre la culpa al magistrado: "La queja contra la actuación de jueces y juezas, al punto de montar un escenario fraguado para denostar su trabajo, remite a discursos autoritarios y facilistas que, bajo el pretexto de combatir el delito, solo derivan en más dolor y más injusticias para quienes habitan la provincia". 

"Con falacias no se construye una política criminal, efectiva y democráctica": la dura respuesta de los jueces a Berni
Cierre del comunicado