El libro "Primer Tiempo", del ex presidente Mauricio Macri, llegó el pasado miércoles a las librerías del país, luego de que se agotara la preventa por internet de 25 mil ejemplares. Pese al interés que concitó la obra, algunos lectores tal vez desistan de destinar los 1.690 pesos al texto del líder del PRO.

Sin embargo, quienes quieran leer el análisis de Macri sobre sus cuatro años al frente de la Casa Rosada -ya sea porque apoyen al ex jefe de Estado, lo cuestionen o por simple curiosidad- cuentan con una forma de acceder de manera gratuita al título publicado por Editorial Planeta, sin incurrir en delito alguno: de todos modos, hasta el momento no fue "pirateado" ningún archivo PDF del libro.

De acuerdo a la Ley 11.723, de Propiedad Intelectual, las editoriales deben realizar un "depósito legal" de todas las obras que se publican en el país: esa acción consiste en brindar al Estado entre una y cuatro copias de los títulos.

¿A dónde van los libros que las editoriales entregan en ese concepto? A cuatro lugares: la Biblioteca Nacional; la Biblioteca del Congreso; el Archivo General de la Nación; y la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

¿Cómo leer el libro de Macri gratis? La manera legal de acceder a "Primer Tiempo" sin poner un peso

En esas tres instituciones públicas, los lectores podrán solicitar el libro "Primer Tiempo" para conocer el análisis que hizo Mauricio Macri sobre su gestión al frente de la Casa Rosada.

De todos modos, la legislación vigente establece que el depósito legal debe hacerse "dentro de los tres meses siguientes a su aparición", por lo que es posible que aún no esté disponible para la consulta en la BNA, la BCN, el AGN y la DNDA.

Por el momento no aparecen en internet archivos PDF de "Primer Tiempo" de libre acceso, aunque se da por descontado que en algún momento el texto será "pirateado" y publicado en algún portal de descargas.

El libro, de 304 páginas y que se vende a 1.690 pesos en las librerías, relata una serie de consideraciones y memorias de Macri sobre sus cuatro años como Presidente.

La llegada de la obra a las librerías no estuvo exenta de alguna polémica, ya que en algunos comercios se negaron a venderla por tener diferencias políticas con el ex jefe de Estado.

Por esa situación, el pasado domingo Macri había destacado que, "a pesar de episodios aislados de intolerancia y fanatismo", estaba "contento y agradecido de comprobar el compromiso con la libertad de expresión y el debate de la inmensa mayoría de los libreros argentinos".

En tanto, este jueves, al presentar oficialmente la obra en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, el ex mandatario afirmó que Juntos por el Cambio volverá al poder en 2023 "con una enseñanza adquirida" tras su gestión, lamentó "no haber encontrado el camino para evitar el retroceso" del país y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández al afirmar que está tomando "medidas que profundizan la crisis".

En ese escenario, el líder del PRO volvió a hablar en público tras haber abandonado la Casa Rosada: tras el acto que encabezó el 7 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Macri brindó escasas entrevistas, realizó algunas actividades partidarias y publicó mensajes en sus redes sociales, pero no había hecho actos públicos.