El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo Ricardo Jaime comenzó a ser juzgado este miércoles por supuestos sobornos de un millón de dólares cobrados por otorgar la licitación a una empresa por el frustrado tren bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

Jaime, condenado y detenido en el marco de múltiples causas, siguió el comienzo del juicio desde la cárcel de Ezeiza, tras intentar suspenderlo hasta último momento: incluso, sus abogados renunciaron y ahora la defensa oficial pidió una suspensión temporal para ponerse al tanto de la causa.

El ex funcionario es el único sentado en el banquillo de los acusados, ya que a lo largo de los años fueron sobreseídos el resto de los acusados, entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

La causa se inició en 2008 por la denuncia del ex legislador Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans por el supuesto cobro de sobornos de Jaime en orden al millón de dólares por el proyecto frustrado del tren bala, que debía unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba, y el cual nunca se hizo.

La empresa favorecida era Alstom, representada por Jean-Daniel Lainé y de Thibault Peters Desteract, y si bien el proyecto nunca avanzó, quedaron las sospechas del cobro de sobornos por parte de Jaime.

Según las sospechas, el soborno estuvo camuflado a partir de la contratación de los servicios de la consultora CAESA, vinculada a Julián y Manuel Vázquez, estos dos últimos ex asesores de Jaime y juntos investigados en múltiples causas.

Schiavi también era investigado porque en el año 2009 y 2010 como sucesor de Jaime en la secretaria de transporte mantuvo en vigencia el contrato con la empresa, pero luego quedó sobreseídopor prescripción, al igual que el resto de los implicados, y hoy llega a juicio solamente su antecesor.

La causa estuvo inicialmente a cargo del juez federal Luis Rodríguez y finalmente fue elevada a juicio, recayendo en el Tribunal Oral Federal 6, que hace días dio comienzo al debate oral con la lectura de la acusación por parte del fiscal de juicio Marcelo Colombo.