El partido Unidad Popular, que tiene como uno de sus referentes al exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, anunció este sábado su distanciamiento del gobierno de Alberto Fernández y buscará competir en las elecciones primarias de 2023 dentro del Frente de Todos.

"Unidad Popular toma distancia de la gestión gubernamental y decide convocarse y convocar a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019", indicó el espacio en un comunicado.

Luego de los cambios en gabinete de Alberto Fernández, que hicieron posible el desembarco de Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, Lozano manifestó su preocupación por el rumbo que podría llegar a tomar el organismo financiero.

LEE: Bajar la inflación: puntapié inicial de cualquier pretensión electoral del oficialismo en 2023

En ese marco, Unidad Popular afirmó que la nueva propuesta deberá "exigirle al Gobierno las medidas urgentes que el pueblo argentino necesita y disputará las primarias del Frente de Todos en el 2023". El partido político tomó esta decisión luego de un encuentro nacional en el que encuentro nacional en el que analizaron la coyuntura actual y se debatió cuál sería el rol del espacio en el Frente de Todos.

"El giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía. Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis", indicó el espacio en un duro comunicado.

LEE: Cabandié acusó al sector ganadero de provocar los incendios en el Delta

En ese sentido, desde el partido político afirmaron que no están "dispuestos a aceptar que se cristalice como conducción en el Frente de Toda una opción conservadora que dispute la gestión del orden conservador de desigualdades con la otra opción conservadora de Juntos para el Cambio".

"No vamos a aceptar pasivamente que el fracaso de la gestión del gobierno del Frente sea la excusa para el retorno del pasado neoliberal", advirtieron.

Por último, los representantes de las 18 provincias en las que está presente Unidad Popular coincidieron en "repudiar el descabezamiento de la conducción del Banco Nación" luego de la llegada de Silvina Batakis.