El Gobierno de Chile formalizó ante la Argentina el pedido de extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala, quien se fugó del país trasandino cuando se encontraba cumpliendo libertad condicional.

La Cancillería argentina recibió el requerimiento formal de su contraparte chilena y la trasladó al Juzgado Federal de Bariloche, luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fuera detenido el 30 de enero en la ciudad rionegrina de El Bolsón: había estado prófugo durante casi un año.

Jones Huala había recibido el beneficio de la libertad condicional en Chile, donde había sido condenado a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y portación de armas", pero en febrero de 2022 la Corte Suprema trasandina revocó la medida y ordenó que fuera nuevamente detenido.

Sin embargo, la Justicia no pudo hallarlo y lo declaró prófugo.

LEÉ: Casación redujo la condena de Lázaro Báez y descartó que la obra pública sea el origen del lavado

Luego de ser capturado en El Bolsón, donde fue encontrado en estado de ebriedad, el Juzgado de Garantías de Río Bueno manifestó su interés en la extradición del referente mapuche, quien se encuentra llevando a cabo una huelga de hambre con la que busca evitar su regreso a la cárcel chilena.

La Corte de Apelaciones de Valdivia (Chile) resolvió a favor de dicha solicitud y dio curso al planteo para lograr su extradición: más tarde, el fiscal Sergio Fuentes rubricó el pedido de extradición, que fue avalado el máximo tribunal trasandino y enviado a la Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cuestión no es ninguna novedad para las altas esferas de la diplomacia y la Justicia argentina, ya que el propio subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, había anticipado el inicio del proceso escasas horas después de la detención de Jones Huala.

"Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", había manifestado el funcionario chileno.