El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien en 2018 falló a favor de la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, quedó a cargo de la causa por el nuevo pedido de captura de la justicia trasandina para que el referente mapuche complete una condena a nueva años de prisión.

La Cámara Federal de General Roca declaró que el pedido de extradición formulado por las autoridades chilenas deberá tramitar ante el Juzgado Federal de Bariloche.

El mismo tribunal había dispuesto la semana pasada, como consecuencia de la renuncia de la jueza María Silvina Domínguez (quien venía subrogando en el juzgado de Bariloche) que su reemplazo fuera Villanueva, también en calidad de interino.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero en la localidad de El Bolsón para cumplir una condena en Chile por incendio y tenencia de armas de fuego.

Leer: La Corte Suprema rechazó la entrega de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche

El Juzgado Federal de Bariloche  realizó  las primeras tramitaciones urgentes pero luego se declaró incompetente y consideró que debía continuar interviniendo el juzgado de Esquel.

La Cámara de General Roca, en cambio, estableció que al momento del ingreso de la notificación roja de Interpol, Jones Huala permanecía detenido en la Comisaria 36 de Bariloche, por lo que debía intervenir el juzgado de esa jurisdicción.

El juzgado está circunstancialmente a cargo de Villanueva, quien en marzo de 2018 resolvió “declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para ser juzgado por la justicia chilena por los delitos por los que finalmente fue condenado a nueve años de prisión.

En agosto del mismo año, la Corte Suprema confirmó el fallo de Villanueva.