La portavoz presidencial Gabriela Cerruti aclaró la frase del presidente Alberto Fernández en la que hizo referencia a la "inflación autoconstruida" al asegurar que se trata del índice mensual generado por la remarcación de precios que realizan las grandes cadenas "por las dudas". 

Cerruti se mostró en sintonía con el mandatario y culpó a los formadores de precios, a los medios de comunicación y al dólar blue de influir en el aumento inflacionario. Además, expuso que para el Gobierno, las expectativas llevan a las grandes cadenas a remarcar los productos para anticiparse a las subas y evitar así perder capacidad adquisitiva.

En la misma línea, planteó que el déficit fiscal y las causas macroeconómicas influyen también en el aumento general y sostenido de los precios de la economía

"Quisiera hacer una aclaración de algo que se tergiversa algo que dijo el Presidente de las diferentes causas de la inflación. Una es el déficit fiscal, que se está corrigiendo en argentina, indudablemente, otras son las causa macroeconómicas; otra, la formación de precios en la cadena y otra cuando, la que tienen en cuenta los economistas, cuando se generan expectativas sobre una mayor inflación porque los medios de comunicación, el dólar Blue y los diferentes factores de la opinión pública generan esa sensación", desarrolló la portavoz.

LEE: El Gobierno acordó con la Imprenta del Congreso la provisión de afiches y formularios para las elecciones

Asimismo, en la habitual conferencia de prensa de los jueves amplió: "Eso hace que, en los comercios de cercanía, los formadores de precios se anticipan subiendo y remarcando los precios. Eso es lo que algunos en líneas económicas llaman la inflación autoconstruida, es la inflación que algunos formadores de precios remarcan los precios por las dudas". 

Las aclaraciones llegan luego de que el mandatario expresara ante el medio brasilero Band Jornalismo que "gran parte de la inflación es autoconstruida" dado que "está en la cabeza de la gente". Sus dichos generaron una fuerte reacción de la oposición que salió a cruzar a Fernández.

"La gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, supo sostener el jefe de Estado, y continuó: "La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria”.