| Última actualización:15 de Agosto de 2022 - 12:24

Cerraron una denuncia de Boudou por la presunta designación “como premio” del juez Bertuzzi en la Cámara Federal

El fiscal José Luis Agüero Iturbe desistió de la apelación en un expediente en el que su colega de primera instancia, Franco Picardi, había apelado el archivo de las actuaciones dispuestos por el juez Ariel Lijo.

Por
Boudou, durante el juicio en el que terminó condenado. Boudou, durante el juicio en el que terminó condenado. Foto NA: JUAN VARGAS

La denuncia del ex vicepresidente Amado Boudou por la presunta designación irregular del juez Pablo Bertuzzi como integrante de la Cámara Federal tras haber participado como magistrado de un tribunal oral que terminó condenándolo por la Causa Ciccone quedó definitivamente cerrada por “inexistencia de delito”.

El fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe desistió de la apelación y, en los hechos, consintió el archivo que había resuelto el juez Ariel Lijo en julio pasado.

La causa se había iniciado por una escisión del expediente principal en el que se investigan las supuestas actividades ilegales de la denominada “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos para influir en fallos que involucraban a funcionarios del gobierno 2003 – 2015.

LEER MÁS: Coalición Cívica denuncia operaciones de dirigentes de Juntos por el Cambio para empujar a Carrió a un "retiro digno"

Boudou sostuvo que el traslado de Bertuzzi, desde el tribunal oral que juzgó a Boudou a la Cámara Federal, donde actúa como revisor de decisiones de primera instancia, fue “un premio” por su intervención en la condena al ex vicepresidente y otros imputados.

Pero Lijo entendió que no habían existido delitos porque el traslado de Bertuzzi “fue realizado de conformidad con las normas que regulan su desarrollo” y la condena contra Boudou no fue un acto aislado del tribunal oral sino que fue ratificada por la Cámara de Casación y por la Corte Suprema.

Para Lijo, nada hubo en el proceso “que permita presumir la existencia de una relación concreta entre el trámite de traslado de Bertuzzi y su actuación en el juicio oral y público”.

El fiscal Franco Picardi apeló la decisión y pidió una serie de medidas de prueba, pero su superior jerárquico, Agüero Iturbe, desistió de ellas y coincidió en que no había ningún delito que investigar.

El viernes último, la Cámara Federal porteña emitió un fallo en el que los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens (quienes integran el tribunal con Bertuzzi), proclamaron que “analizada la presentación efectuada por el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta instancia, téngase por expresamente desistido el recurso de apelación oportunamente formulado”.

Así, la investigación quedó definitivamente cerrada.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina