Bajo el lema “Con la comida no se jode”, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) se moviliza frente a la sede central de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) en reclamo al aumento cada vez más pronunciado de los precios en los alimentos.

“Vamos a la Copal y a las sedes de 20 empresas alimenticias formadoras de precios del país para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos. Estamos en una situación donde tenemos que poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen”, anticiparon a través de un comunicado de prensa.

Desde las 10.30 de la mañana, las organizaciones de la economía popular que responden a Juan Grabois comenzaron a dirigirse al edificio ubicado en Avenida 25 de Mayo 516 de la Copal, entidad que conduce Daniel Funes de Rioja, también presidente de la Unión Industrial Argentina. Además, forman parte de la manifestación la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento Evita y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).

"Se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente", aseguraron desde la Utep.

Se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente. Que no sigan aumentando algunos productos estratégicos para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando. Con el hambre y la necesidad no se especula”, agregó en el comunicado.

LEE: La Cámara Electoral confirmó la suspensión del plan "Más cultura joven", lanzado antes de las PASO 2021

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de los productos de la canasta básica alimentaria subió un 6,7% durante el mes de abril. De esa forma, una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesitó percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra reunida desde el mediodía con organizaciones sociales y piqueteras del país, quienes reclaman que “mientras crecen los aumentos de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos se reducen los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales”, por lo que pretenden realizar una medida de fuerza general contra el Gobierno Nacional.

Le plantearemos a la comisión directiva de la CGT el reclamo inmediato de un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste que lleva adelante el Gobierno después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, destacó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y uno de los que gestó el encuentro con Pablo Moyano, uno de los líderes del triunvirato cegetista.

Los movimientos sociales buscan presionar la idea de un paro general al sindicalismo, hoy alineado al Gobierno.

Con la presencia de más de 25 organizaciones piqueteras, el encuentro se lleva a cabo en la sede de Azopardo 802 de la CGT en un contexto de recalentamiento de las disputas entre los movimientos piqueteros con el Ministerio de Desarrollo Social. Durante los últimos meses, la cartera que conduce Juan Zabaleta fue epicentro de diversas movilizaciones y acampes piqueteros, a lo que se sumaron reuniones con los principales referentes de las organizaciones que no prosperaron.

Es que los movimientos piqueteros consideran que desde que el gobierno de Alberto Fernández renegoció el acuerdo con el FMI, se ha iniciado un ajuste en la economía social. A estos reclamos, suman el pedido de más trabajo genuino, un refuerzo en las ayudas sociales (que rondan los 16 mil pesos) y la mejora en las asistencias alimentarias de los comedores barriales.

“Plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha”, dijeron desde la Unidad Piquetera.

LEE: Bullrich propuso eliminar los planes sociales y recibió una tajante respuesta del Gobierno

De esta forma, tras lo que fue la multitudinaria Marcha Federal del mes pasado en el centro porteño, los movimientos sociales pretenden presionar al sindicalismo, hoy alineado -más allá de las internas oficialistas- detrás de la Casa Rosada. Además del Polo Obrero, serán parte del encuentro Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otros.

Además de ir a la CGT, la Unidad Piquetera tiene previsto otra reunión a las 15.30 con la CTA Autónoma. “Vamos a plantearles la necesidad de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste que sufrimos los trabajadores, impulsado por el Gobierno y el FMI”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Luego de las reuniones de este miércoles, los piqueteros tienen previsto mañana mismo realizar una nueva manifestación en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Una vez más volverán a exigir la apertura de los programas sociales, algo que el titular de la cartera, Juan Zabaleta, ya descartó que vaya a suceder.