La Cumbre de jefes de Estado de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar el próximos martes 24 en el Hotel Sheraton y reunirá a mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros. Con el regreso de Brasil al bloque y la posible asistencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el intercambio promete tensión. 

El Presidente encabezará la cumbre que tendrá inicio a las 9.30 con un discurso inicial a su cargo, seguido por la presentación de un informe de gestión que hará el canciller Santiago Cafiero.

Luego de la autoexclusión de Jair Bolsonaro, y el reingreso de Brasil con la asunción de Lula da Silva, el evento internacional contará con la presencia de los mandatarios Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (Republica Dominicana).

También estarán presentes la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Entre las ausencias anticipadas figuran la de Guillermo Lasso (Ecuador)Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua). Tampoco estará presente Joe Biden (Estados Unidos), invitado a último momento, ni Xi Jinping (China) que prometió participar de forma virtual. 

LEÉ: Las primeras horas de Díaz Canel en la Argentina en medio de los cuestionamientos opositores

A media mañana del martes se llevará a cabo la primera sesión plenaria de jefes de Estado para luego dar paso a la foto de familia y al almuerzo del mediodía. A posterior, habrá una segunda sesión cerrada, y la jornada concluirá con una conferencia en la que se espera el anuncio de la presidencia de la CELAC 2023. 

El sucesor de la Argentina al frente de la CELAC será de los tema presente entre los mandatarios que, al momento, encuentran consenso en el candidato de San Vicente y Granadinas, una cadena de islas e islotes del Caribe.

Desde el pasado domingo, tanto Díaz Canel como Lula da Silva permanecen en el país cumpliendo con sus primeras actividades en agenda. El líder del PT mantendrá una bilateral con Alberto Fernández durante la mañana de hoy, mientras que el referente castrista lo hará el miércoles. 

La potencial presencia de Maduro, aún sin confirmación oficial, y de Miguel Díaz Canel (Cuba) despertó las críticas de la oposición al tildar de regímenes dictatoriales a las administraciones. A su parte, el coordinador argentino de la CELAC y subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, expresó: “No nos molesta ni nos preocupa”.

En declaraciones radiales agregó: “Lo leo en clave política y electoral, las fuerzas políticas se posicionan de cara a las elecciones. Nosotros valoramos este mecanismo y se ha convertido en una suerte de caja de resonancia de América Latina y el caribe”.

Bilaterales confirmadas

El miércoles 25 de enero, el Presidente protagonizará dos nuevas bilaterales más que tendrán lugar en Casa Rosada junto a sus pares de Cuba, Miguel Díaz - Canel y el primer ministro Haití, Ariel Henry.

El mandatario de la isla mantuvo negociaciones con Fernández en el marco de la pandemia del Covid 19, y además, fue el primer jefe de Estado en visitarlo tras su asunción en diciembre de 2019. En septiembre de 2018, asistió los despachos de Casa Rosada bajo la gestión de Mauricio Macri, con el objetivo de "fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones".

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, asumió tras el asesinato de Jovenel Moïse en junio de 2021. Había sido designado como  sucesor dos días antes de su muerte, pero sin el apoyo de los partidos locales.

Según fuentes oficiales, el jefe de Estado recibirá además a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; al presidente del consejo europeo, Carles Mitchel; al ex senador y asesor de Biden, Christopher Dodd, y al director general de la FAO, Qu Dongyu.

A finales de enero, el primer ministro Alemán, Olaf Scholz, llegará a la Argentina en el marco de una gira por Brasil y Chile y apuntará a ampliar las posibilidades de profundizar el comercio bilateral y el flujo de inversiones.

Como titular de la CELAC y anfitrión de la Cumbre, Fernández busca fortalecer su imagen abatida por las críticas opositoras y las embestidas internas del kirchnerismo durante los últimos días.