La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, definió hoy los días previos como "una semana muy convulsionada" producto de la suba del dólar blue, que casi tocó los $500, y planteó que se le "cruzó" por la cabeza la idea de que podía no terminar gobierno de Alberto Fernández producto de la corrida cambiaria.

"Me parece que estamos transitando un camino que hace una semana por ahí daba la sensación que no llegábamos a transitarla. La semana pasada la verdad es que la vi muy complicada", enfatizó Moreau en diálogo con LA990.

Al ser consultada respecto de si se le cruzó la idea de que no terminara el Gobierno por la corrida cambiaria, respondió: "Sí, se me cruzó".

"Yo era muy chica, pero tengo en la cabeza situaciones difíciles y creo que si no hubiese estado Sergio (Massa), el equipo económico, Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof) y todos los que trabajaron esos días con mucha intensidad. Si hubiese habido un ministro con impericia y otra actitud frente al FMI, podría haber pasado cualquier cosa", subrayó.

En ese marco, afirmó que con la corrida cambiaria que debió afrontar el Gobierno hubo "una semana muy convulsionada" en la Argentina y planteó: "Me asustó mucho la situación con los mercados y la remarcación de precios que veía que se estaban produciendo, porque sentía que nos estaban asfixiando. No sólo como Gobierno sino básicamente al pueblo argentino".

"Hubo un par de días donde se zarparon estos especuladores que siempre están al acecho de ver cómo hacen poco más de plata y se siguen enriqueciendo a costa del empobrecimiento del pueblo argentino. Son siempre los mismos y siempre están ahí pendientes. Eso me asustó mucho", apuntó.

LEÉ: Juntos por el Cambio sumó una foto de unidad: Santilli, Abad, Stolbizer y Garro compartieron el congreso del GEN en La Plata

Al ser consultada sobre el posteo que realizó en su cuenta de Twitter anticipando que se comenzaría a ver a un ministro de Economía distinto, por Sergio Massa, quien "cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene".

"El tuit lo puse entre lunes y martes, cuando aún todavía no se había logrado destrabar esa maldita fórmula que (el ex titular del Palacio de Hacienda Martín) Guzmán había puesto en el acuerdo con el Fondo por la cual el Gobierno no podía intervenir en la corrida y en el mercado", explicó.

Y completó: "Era como tener un boxeador con las manos atadas. Eso era el gobierno argentino, el equipo económico. Sergio después fue claro cuando él pudo lograr destrabar eso y plantear que va a haber consecuencias penales para quienes intenten dañar día a día la economía de los argentinos".

"No puede valer todo. Y me parece que cuando estás en un lugar tan delicado como el que le toca hoy a Sergio Massa, donde cada decisión impacta directamente sobre nuestra vida, el único camino que se puede seguir es este, el de trabajar con calma, con tranquilidad, pero con muchísima firmeza estableciendo cuáles son las reglas del juego porque los especuladores estuvieron y están siempre", manifestó.

Para Moreau, "la situación es muy delicada, pero quedan herramientas y la sensación de que en la peor crisis que vivimos esta semana se pudo otra vez enderezar el barco".

"No te olvides que cuando Sergio asumió hace unos meses estábamos desahuciados y al Gobierno le quedaba una semana. La situación se estabilizó", puntualizó.

LEÉ: Gerardo Morales: "La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina"

En otro tramo de la entrevista, la diputada nacional afirmó que el ex mandatario Mauricio Macri "contrajo la deuda más escandalosa de la historia del FMI y de la Argentina".

"Ese es el núcleo del problema que tenemos. Los Macri, Larreta, Bullrich, los radicales encendieron una bomba. Encendieron la mecha y esconden la mano", apuntó.

Respecto de la posibilidad de que el ministro de Economía sea precandidato presidencial, contestó: "Si a Sergio le llego a hablar de una candidatura en este momento, me pone una patada que termino en San Isidro directo. Lo vi muy preocupado, ocupado, obsesionado con el tema de la economía. no tuve margen para hablar con él".

"Nuestra principal líder política, que sin duda es Cristina Fernández de Kirchner, hoy lleva el peso de una proscripción encima de ella y de alguna manera sobre todos nosotros como fuerza política", concluyó.