Cecilia Moreau llamó “machirulo” a Menem por “no mirarla” cuando pidió la palabra
Por otra parte, el Frente de Izquierda pidió una moción de orden para repudiar al comienzo de la sesión la visita de diputados libertarios a represores presos en el penal de Ezeiza. La votación resultó negativa por una diferencia mínima.
La diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau tildó hoy al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, de “machirulo”, por no mirarla cuando está pidiendo la palabra.
“Cada vez que levanto la mano para pedirle la palabra, no me mira. Le pido que mire al recinto”, reclamó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Moreau le señaló a Menem que el recinto no se agota en los diputados que tiene delante de él de acuerdo al ángulo de visión, y le sugirió que mire “a los costados”.
"Me parece bastante machirulo no mirarme a mí y a otras diputadas", remató la legisladora de Unión por la Patria.
La queja de Moreau provocó un coro de murmullos de desaprobación por parte de los diputados oficialistas y de la oposición dialoguista.
Menem se excusó: “Hago lo que puedo y tengo el mismo respeto por los 256 diputados de esta cámara y a veces no puedo mirar a todos al mismo tiempo”.
Por otra parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño esgrimió una cuestión de orden para poder tratar una cuestión de privilegio para repudiar a los legisladores libertarios que visitaron a Alfredo Astiz y a otros represores de la última dictadura militar que se encuentran presos en el penal de Ezeiza.
“No queremos ser cómplices de esto y que se trate inmediatamente”, reclamó el dirigente del PTS.
Menem denegó el pedido y alegó que ya estaba aprobado el plan de Labor Parlamentaria que dejaba para el final de la sesión las cuestiones de privilegio.
En defensa de Del Caño intervino Cecilia Moreau: “El planteo de la izquierda está estipulado en el reglamento. No se equivoquen con las cuestiones de privilegio. A nosotros no nos van a limitar. Las cuestiones de privilegio no solo tienen que ver con nuestros fueros sino con las posiciones políticas de los diputados y diputadas”.
“Intentar suspender las cuestiones de privilegio en el transcurso de la sesión y a lo largo de la sesión es una forma más de acallar el pensamiento y el accionar de los diputados”, siguió la diputada massista.
A su turno, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, recordó que su par de bancada, Silvia Lospennato, ya planteó que el debate sobre la visita a genocidas se canalice en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
“Discutamos los temas importantes, pero cuatro personas no no van a volver locos en esta sesión”, chicaneó el jefe de la bancada amarilla, desconociendo que los diputados del Frente de Izquierda son cinco y no cuatro.
Luego tomó la palabra el diputado kirchnerista Hugo Yasky, quien con mucha vehemencia y alzando la voz instó a no “ocultar la mugre debajo de la alfombra”, por lo que pidió que se vote la “creación de una comisión especial investigadora” para analizar la conducta de los seis legisladores de La Libertad Avanza que fueron al penal de Ezeiza.
Ante semejante insistencia, Menem terminó cediendo a regañadientes y sometió a votación la moción de orden del Frente de Izquierda.
La votación nominal de la moción de Del Caño resultó rechazada con 112 votos positivos, 113 negativos y cuatro abstenciones.