Miércoles, 24 Noviembre 2021 13:11

Causas Hotesur y Los Sauces: en los próximos tres días se resolverá el pedido de sobreseimiento de Cristina

El juez Daniel Obligado pasó a despacho para resolver el planteo de la vicepresidenta, imputada y al borde del juicio junto a sus dos hijos. Los jueces deben definir si la sobreseen o la juzgan.

La causa está al borde del juicio oral y público. La causa está al borde del juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 5 resolverá en los próximos tres días el pedido de sobreseimiento presentado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para ser sobreseída en las causas Hotesur y Los Sauces.

En ambas causas, que tramita en un sólo juicio, pidió ser sobreseída al insistir que no existió lavado de dinero por el alquiler de hoteles y plazas habitacionales de sus empresas Hotesur y Los Sauces.

La causa está al borde del juicio oral y público donde la Vicepresidenta está procesada al igual que sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.

La estrategia de la vicepresidenta es evitar el juicio y “cortar” la causa como lo hizo con otros dos casos donde estaba a las puertas del juzgamiento y resultó sobreseída: la de encubrimiento en la causa AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y Dólar Futuro.

El fiscal de juicio Diego Velasco pidió semanas atrás que sea rechazado el pedido de Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta, y se fije fecha de debate para juzgarla a ella y los demás imputados.

Para el fiscal el ámbito de juicio es el apropiado para determinar si existe o no delito, además de remarcar que hay una pericia en marcha a manos de los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia. 

LEER MÁS: Solicitan rechazar el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner y que se haga el juicio por Hotesur y Los Sauces

En cambio, la defensa de la vicepresidenta insiste en que nunca hubo delito pues los alquileres están todos banderizados y se puede llevar a cabo la “trazabilidad” de los depósitos.

El Tribunal está compuesto por Daniel Obligado, como presidente, Adriana Pallioti y Adrián Grunberg. 

Obligado firmó una resolución con fecha de ayer donde indicó que se pasa “a despacho”. De acuerdo al Código Procesal el plazo es de tres días para resolver con lo cual el Tribunal tiene tiempo para hacerlo hasta las primeras horas del próximo lunes. 

Ese día los jueces tendrán que resolver si hacen lugar al pedido de la vicepresidenta y la sobreseen, o bien determinan que se la juzgue. Además, se suma que Grunberg actúa como subrogante y próximamente se vence la misma, con lo cual podría cambiar la integración del Tribunal 5.

Escrito por
Buenos Aires, NA