La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, le respondió al juez federal de Dolores, Martín Bava, que el presidente de la Nación es quien fija la política de Inteligencia y la Agencia, sobre esa base, “diseña y ejecuta los programas”.

La central de inteligencia respondió así al interrogante formulado a propuesta de la defensa de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Macri propuso, entre otras medidas de prueba, la declaración testimonial de Caamaño, a quien preguntó sobre la participación del Presidente en la Política de Inteligencia Nacional y en la ejecución del Plan de Inteligencia.

LEER MÁS: Causas Hotesur y Los Sauces: en los próximos tres días se resolverá el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner

Caamaño se remitió a explicar que esos roles están determinados por la  Ley 25.520 (de Inteligencia Nacional) y precisó que las respuestas están contenidas en los artículos 12 y 13.

Esos artículos establecen que “el Presidente de la Nación fijará los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional” y conforme a ello, la AFI tiene como función “formular el Plan de Inteligencia Nacional y diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia inscritos en el Plan de Inteligencia Nacional”.

Además, la AFI tiene como tarea específica “planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la Inteligencia Nacional y de la Contrainteligencia”.

La respuesta formal de Caamaño aporta un argumento que parece desvincular a Macri de la orden de espiar a los familiares de los submarinistas muertos.

La ley sitúa al presidente como responsable máximo de la inteligencia, pero delega el diseño del plan y su ejecución en la AFI, a través de sus responsables.

La interventora de la AFI también respondió el cuestionario del fiscal Juan Pablo Curi y del ex jefe de la AFI Gustavo Arribas, en el marco de la misma causa.

En ese contexto, recordó que si bien Arribas y su segunda, Silvia Majdalani, renunciaron el 5 de diciembre de 2019 y sus dimisiones fueron aceptadas cinco días más tarde, continuaron en funciones hasta que asumió Caamaño, el 23 de diciembre.

Arribas y Majdalani le hicieron entrega formal ese día de la administración de la AFI.

El fiscal quiso saber también sobre la relación de la AFI con la Casa Militar de la Presidencia, habida cuenta de los viajes anticipados a los destinos del interior que visitaba el jefe del Estado para garantizar su seguridad.

Caamaño informó que se halló una resolución de carácter secreto que establecía las funciones de esa dependencia en relación con la colaboración mutua para la seguridad presidencial.