La Cámara Federal de Casación confirmó el rechazo al cese de la prisión preventiva del ex espía Rodolfo “Rolo” Barreiro, involucrado en las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio.

El Tribunal Oral Federal número ocho, que actualmente juzga a D’Alessio y otros imputados, había rechazado el pedido de Barreiro a fines de setiembre pasado y prorrogó su preventiva por el plazo de seis meses “a partir del día 29 de septiembre de 2023”.

El defensor oficial Gabriel  Lanaro Ojeda apeló la medida y advirtió que “se trató de la sexta prórroga de prisión preventiva y que el retraso del proceso penal no es atribuible a la defensa”.

Barreiro fue detenido a fines de marzo de 2019 y desde agosto de 2020 se encuentra en arresto domiciliario.

“No corresponde la imposición de alguna de las medidas cautelares menos gravosas o diferentes al arresto domiciliario”, sostuvo el tribunal.

“La existencia de los riesgos procesales no solo se ha mantenido invariable a la fecha, sino que incluso podría acrecentarse si se considera que nos encontramos en pleno desarrollo del debate oral y público”, añadió la sentencia.

“En torno a la alegada afectación al principio de legalidad por haberse superado los plazos,  la Corte Suprema ya se ha expedido en contra de esa postura al dejar la fijación del plazo en los jueces que intervienen en la causa”, remató el fallo.