La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un reclamo de indemnización del ex carapintada Jorge Pacífico por haber estado preso en la Causa AMIA porque el escrito de apelación fue presentado 12 minutos más tarde del plazo procesal.

Pacífico inició en 2003 una causa judicial “con el objeto de que se ordenara al Estado Nacional el pago de una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la prisión preventiva decretada contra él en el marco del proceso penal en el que se investigaba el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que culmino con su absolución”.

El reclamo fue rechazado en primera instancia y esa decisión fue confirmada por la Cámara, pero Pacífico presentó un recurso extraordinario federal para que el caso llegara hasta la Corte Suprema.

Sin embargo, la Cámara –con las firmas de los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti- advirtió que los plazos procesales para apelar el fallo que denegó el resarcimiento se habían vendido por 12 minutos.

El fallo de Cámara le fue notificado a Pacífico el 31 de octubre pasado, por lo cual tenía tiempo para presentar la apelación hasta el 15 de noviembre a las 9.30 de la mañana.

La Cámara consignó que Pacífico “interpuso recurso extraordinario federal el 15/11/23, a las 9:42” y determinó que “toda vez que el plazo para interponer dicho recurso venció con el transcurso de las dos primeras horas del día 15/11/23 —9:30, el presentado resulta inadmisible”.

Pacífico es un ex buzo táctico y experto en explosivos que participó de los alzamientos carapintadas de finales de los 80 y principios de los 90, y luego fue dirigente del MODIN, el partido que fundó Aldo Rico.

A fines de 2011, Pacífico impulsó la denuncia contra Amado Boudou por una supuesta conversación que escuchó en un bar y que dio inicio a la denominada “Causa Ciccone”, por la que el ex vicepresidente terminó preso.

En la investigación por el atentado contra la AMIA fue detenido por su presencia en el predio de Pasteur 633 cuando se produjo el atentado.

Pacífico explicó que había ido a acompañar a un amigo que quería comprar un automóvil BMW.