La Justicia rechazó la detención de otra policía de la Ciudad acusada por encubrir el crimen del futbolista de Barracas Central Lucas González pero la citó a declarar como acusada de ese supuesto delito.

Se trata de Daniela Yamil Lozano, oficial primero de la Comuna Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad.

El fiscal Leonel Gómez Barbella había pedido su detención porque “pese a tener conocimiento de lo verdaderamente ocurrido el día de los hechos, omitió denunciar el delito que se estaba perpetrando, el que presenció y del que brindó una versión distorsionada tendiente a encubrir lo que realmente ocurrió”.

Según el fiscal, “se pudo verificar que el abonado asociado al teléfono celular de Lozano intercambió mediante la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp con el abonado perteneciente al Principal Claudio Cuevas”.

En esos mensajes, “Lozano le preguntó si los adolescentes víctimas en este proceso ‘tenían una réplica como decía el poli??’ a lo que Cuevas contestó: ‘se la pusieron’”.

LEE: Abuso sexual infantil: una de las principales amenazas globales online del año

“Lozano en su calidad de miembro de la Policía local tenía el deber de formular denuncia o promover la acción pública para la individualización de los partícipes de la maniobra, lo que no hizo.  Además, Lozano presenció la balacera debido a que se encontraba en el lugar del hecho, y tuvo conocimiento del encubrimiento que se montó para ocultar la verdad, ya que Cuevas se lo hizo saber en forma directa intermedio de los mensajes que intercambió el mismo día de los eventos”, acusó el fiscal .

Si bien la jueza Vanesa Peluffo reconoció la gravedad de los hechos, advirtió que la conducta procesal de Lozano –quien goza de una exención de prisión- no justificaba su detención preventiva.

“Lozano accedió a entregar el artefacto para ser sometido a un exhaustivo análisis, extremo que descarta cualquier tipo de obstaculización o intento de entorpecer la pesquisa. (…) No se advierten inconductas procesales por parte de la nombrada que permitan revocar el derecho que se le concedió”, sostuvo la jueza.

En ese contexto, destacó que “se encuentra a derecho, constituyó domicilio, designó abogados defensores y según consignó al momento de solicitar su exención de prisión posee arraigo junto a su familia”.

No obstante, la jueza anunció su convocatoria a declarar como imputada, aunque todavía no fijó la fecha.

Lucas González fue asesinado en noviembre de 2021 por tres integrantes de una brigada de la Policía de la Ciudad que ya fueron condenados a prisión perpetua.

Otros policías sufrieron penas de entre cuatro y ocho años de cárcel por encubrimiento.

Otro uniformado está detenido y a la espera de un nuevo juicio oral.