Casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires de las últimas semanas correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS).

Los datos medidos corresponden a mediados de abril (plena segunda ola de coronavirus), mientras que la cepa Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano, entre el 11 al 17 de abril.

De acuerdo al informe, Proyecto PAIS sostuvo que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde la Semana Epidemiológica 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo).

En la Semana Epidemiológica 15 (11 al 17 de abril) se detectó un 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%.

Por último, se informó que no se detectaron casos de la variante de California en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas, y destacó que "solo el 4,2% de las secuencias de la última semana epidemiológica corresponden a virus que han circulado en la primera ola" en la Ciudad, lo cual desciende a 3,8 por ciento en la provincia.

En el Gran Buenos Aires, el informe señaló que la variante del Reino Unido mostró un incremento desde la SE9 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

En tanto, la de Manaos creció desde la SE12 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de detección del 26,9% en la SE15, en casos que tampoco tenían nexo epidemiológico con turismo.

Asimismo, se indicó que los casos con la mutación Andina reportaron una suba desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos em la SE 15.
En el Gran La Plata, se observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante Manaos, con 27 de los 34 casos analizados.