Casación ratificó la condena a quien había agredido a la comunidad judía durante la festividad de Janucá
El máximo tribunal penal confirmó la sentencia contra quien había proferido expresiones de odio hacia la colectividad.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a quien había proferido expresiones de odio contra la comunidad en la festividad de Janucá, en una causa en la que intervino como querellante la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La Sala II de Casación, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro W. Slokar, ratificó por unanimidad la condena dictada por el juez federal de Bahía Blanca Walter López Da Silva a la pena de seis meses de prisión por el delito de incitación a la discriminación.
En la sentencia, el juez Yacobucci tuvo por acreditado que, en diciembre de 2020, durante la tradicional celebración de Janucá en la Plaza Rivadavia de la Ciudad de Bahía Blanca, alrededor de las 20hs. "…Martin Eduardo Tevez profirió una serie de agresiones verbales a los participantes […] Allí, específicamente dijo: "´hijos de puta, judíos culo roto la concha de su madre, la verdad que el exterminio que están haciendo de la mano de Estados Unidos del pueblo palestino y que no van a detener no van, ¿y vos que me decís vieja hija de puta?, culos roto, manga de concha de su madre'".
En tanto, la jueza Ledesma adhirió al voto del juez Yacobucci, y el juez Slokar, quien intervino en tercer lugar, compartió la solución de sus colegas, con una severa advertencia sobre los
peligros de la proliferación actual del antisemitismo.
En este sentido, el magistrado repasó la historia cultural del antisemitismo y añadió: "El antisemitismo como construcción involucra a la totalidad del sistema democrático en tanto
exclusión radical del otro. Si la actual civilización se construye a partir de 1948 en torno al repudio del holocausto previo, todo antisemitismo redunda en la negación y hasta la eliminación de la alteridad".
Para Slokar, las manifestaciones resultaron "discriminatorias y ofensivas hacia la comunidad judía, atacando y mancillando su identidad, pero también hacia el resto de la sociedad, donde debe predominar el respeto y la promoción de la diversidad y la multiculturalidad".