La Cámara Federal de Casación Penal rechazó cinco planteos diferentes de la defensa del empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier, para evitar el juicio oral en el que comparecerá como acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El fallo del máximo tribunal penal despeja uno de los últimos obstáculos para que Blaquier, próximo a cumplir 95 años de edad, afronte el debate oral por las causas conocidas como “Aredez” y “La Noche del Apagón”.

La Causa Aredez es la última que fue elevada a juicio, en 2021, y allí Blaquier está acusado por el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez y otras dos personas en los primeros meses después del golpe de Estado de 1976.

LEE MÁS: El Gobierno ofrece 35 millones de pesos para detener a siete represores prófugos

La Noche del Apagón fue un operativo represivo de la dictadura en Jujuy que se valió de la interrupción del servicio eléctrico en Libertador General San Martín de Jujuy para facilitar el secuestro de unos 400 trabajadores del ingenio azucarero de Blaquier, quien –según la acusación- facilitó medios y logística para tal suceso.

A fines del año pasado un informe médico sostuvo que Blaquier no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral por su estado de salud, pero dos peritos médicos oficiales, Claudio Capuano y Luis Ohman, disintieron y consideraron que había “simulación” por parte del empresario.

Ello derivó en la realización de nuevos estudios, que reavivaron la posibilidad de la realización del juicio.

LEE MÁS; Con el oficialismo unido, el Gobierno avanza con la reforma del Consejo de la Magistratura

Ahora, la Sala Cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, denegó cinco recursos presentados por las defensas del propio Blaquier y de su ex lugarteniente Jorge Lemos, que se oponían a la elevación a juicio.

Los imputados tienen aún la posibilidad de recurrir por vía directa (queja) ante la Corte Suprema de Justicia, que habitualmente rechaza sin sustanciación este tipo de recursos.

El fallo de la Cámara de Casación ratifica la decisión del Juzgado Federal número dos  de Jujuy, que había dispuesto la elevación a juicio.