La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que le envíe la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos a Comodoro Py.

Lo hizo ante un reclamo de Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, contra el allanamiento en el que fue secuestrado su teléfono celular y la posterior extracción de la información contenida en él.

Un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo reiteró que la competencia para intervenir en ese caso, que durante un año tramitó en Lomas de Zamora, le corresponde a los tribunales federales porteños.

“Corresponde hacer lugar a la nulidad planteada en la queja, enviar la presente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad y poner en conocimiento de lo que aquí se resuelve a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, quien deberá remitir las actuaciones a su par de la Capital Federal”, sostiene el fallo.

Nieto objetó el secuestro de su teléfono y la extracción de información que –argumentó- no estaba vinculada con la investigación por espionaje ilegal sino que era de carácter privado y de contenido reservado.

El juez Augé y la Cámara Federal de La Plata rechazaron los planteos, pero en el ínterin la Casación determinó que no debían ser ellos quienes continuaran interviniendo en el expediente.

Casación ordenó que la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri vaya ya a Comodoro Py

Esa decisión de cambio de radicación de la investigación está a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que aún no se pronunció.
Ángela Ledesma se pronunció en disidencia Se advierte un exceso de jurisdicción que implica una afectación a la garantía de juez natural