La Cámara Federal de Casación Penal evaluará la continuidad del fiscal Gerardo Pollicita en una causa contra es directivos de la AFIP derivada de Oil Combustibles, el juicio oral actualmente en curso contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por presunta defraudación con la percepción del impuesto a los combustibles.

Pollicita fue recusado por Ángel Rubén Toninelli,  ex director general de la DGI, quien está procesado por “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”.

El juez federal Julián Ercolini le trabó embargo, además, por casi 4.300 millones de pesos.

Toninelli recusó a Pollicita por supuesta “pérdida de objetividad  en virtud de que ha dado cuenta de que lo moviliza un interés subjetivo y una postura personal respecto de este proceso por fuera del descubrimiento de la verdad”.

“Sólo pretende que esta causa llegue a la instancia de juicio oral. Ha adoptado u omitido adoptar ciertas decisiones en el curso de la investigación vinculadas con peticiones efectuadas por los recusantes en relación a la producción de ciertas medidas de prueba”, añadió.

Así, se refirió a peritajes, testimoniales y comprobaciones que en el juicio oral que están afrontando López, De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se están ventilando y parecen desacreditar las acusaciones.

Toninelli adujo, además, que “han aparecido relaciones personales de Pollicita con Jaime Mecikovsky”, con quien el ex directivo de la DGI “tiene una manifiesta enemistad, hecho que no puede ser desconocido por el Fiscal”.

Mecikovsky, funcionario de la AFIP con roles preponderantes durante el gobierno de Cambiemos, es investigado por la Justicia por la presunta persecución de determinadas personas y empresas, entre ellos los de Oil Combustibles y el Grupo Indalo.

El 14 de mayo pasado, la Cámara Federal, en un fallo unipersonal firmado por el juez  Pablo Bertuzzi, rechazó la recusación pero, además, volvió a denegar “la producción de las medidas de prueba solicitadas por la defensa” de Toninelli.

La medida fue apelada y ahora, el propio Bertuzzi determinó que “la defensa expresó cuál es la aplicación de aquellas disposiciones legales que pretende se hagan valer e indicó separadamente los motivos por los que intenta someter a examen casatorio la resolución dictada”.

“El medio de impugnación deducido resulta admisible”, resumió el camarista, al habilitar la revisión de la recusación ante el máximo tribunal penal del país.

Según la acusación, Toninelli está procesado por haber “intervenido mancomunadamente, de manera consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a la AFIP, en el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago particulares y generales a Oil Combustibles por el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), entre mayo de 2013 y agosto de 2015".