La Cámara Federal de Casación revisará la apelación de la referente mapuche Yéssica Fernanda Bonnefoi, -condenada a seis meses de prisión en suspenso en una causa por presunta agresión a una policía durante un desalojo en el Lago Mascardi y con otros procesos en curso-, contra la denegatoria de su excarcelación.

Bonnefoi permanece detenida en prisión domiciliaria,  pese a que la condena que recibió es de ejecución condicional por otras causas en las que está imputada.

En la causa en la que fue condenada ya le fue concedida la libertad y en otra se le declaró la “extinción de la acción penal” (prescripción).

Sin embargo, según las resoluciones judiciales,  “Bonnefoi actualmente se encuentra imputada por los delitos de usurpación por despojo (dos hechos),  despojo de dos lotes de la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN) y oportunamente, en relación al hecho individualizado como ‘ex Hotel Mascardi’, los cuales concurren materialmente entre sí”.

El Tribunal Oral Federal de General Roca rechazó su pedido de excarcelación, ante lo que la Gremial de Abogadas y Abogados, que la defiende, apeló la decisión.

“El remedio articulado se interpone ante la presunta inobservancia de normas y es por ello que, al fin de cuentas, habrá de ser concedido. Por ello, sólo cabe declarar la admisibilidad formal del recurso de casación interpuesto”, sostuvo el camarista Alejandro Adrián Silva.

A fines de setiembre del año pasado, el juez federal de Bariloche Hugo Greca dictó la condena por los delitos de “lesiones leves dolosas agravadas y resistencia a la autoridad”.

En ese expediente ya fue dispuesta su libertad, que no se concretó por las otras causas pendientes.