La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra ex funcionarios kirchenristas en la causa por la valija de Antonini Wilson.

El máximo tribunal penal del país, con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, rechazó los recursos interpuestos por las defensas contra la contra las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico n° 1 por el delito de contrabando agravado.

Con esta decisión, los jueces confirmaron penas de prisión que alcanzaron los cuatro años y seis meses, así como también sanciones de multa e inhabilitación perpetua para el ex funcionario Claudio Uberti y los demás condenados.

Al respecto, en el voto que lideró el acuerdo, se destacó que: “El hecho investigado en autos no se circunscribe al ingreso por parte de Antonini Wilson al país con una valija conteniendo divisas que no se encontraban ocultas sino más bien de un complejo entramado tendiente a frustrar el adecuado ejercicio de las facultades de la aduana”.

A ello, se agregó que "los ahora condenados conocían que se encontraban frente a la posible comisión de un contrabando”, sin embargo, “mediante su encuadre como una mera infracción aduanera y la consecuente ausencia de comunicación a la autoridad judicial, ayudaron dolosamente a que los intervinientes eludieran la correspondiente investigación que inmediatamente debió haberse iniciado”.

Por otro lado, se rechazó el recurso interpuesto por el fiscal, y se confirmó lo decidido por el tribunal en orden a la absolución del ex ministro Julio De Vido.

La causa se inició por un hecho ocurrido el 4 de agosto del año 2007, cuando Antonini Wilson intentó ingresar una valija con USD 790.550 a través de la terminar Sur del Aeroparque Jorge Newbery que había sido transportada en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA. 

Fue descubierto por intermedio de un escáner realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dando inicio a las actuaciones que concluyeron con la condena.