La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, sin embargo, no será encarcelada.

El fallo fue emitido tras revisar el veredicto que se le dictó a la ex mandataria en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación, pero aún no es definitivo, ya que la sentencia debe ser revisada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia para que se haga efectiva. 

Hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el caso, la condena no se ejecutará, por lo que la líder del Partido Justicialista aún no perderá su libertad ni su posibilidad de participar en política.

La defensa de Kirchner, así como el Ministerio Público Fiscal, tiene un plazo de diez días para presentar recursos ante la Corte Suprema y apelar la decisión de Casación. Una vez iniciado el proceso, el análisis y revisión del caso por parte de la Corte podría llevar meses. Se espera que recién en marzo de 2025 el tribunal comience a estudiar la apelación.

Si la Corte ratifica la sentencia, la ex vicepresidenta quedará inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos y deberá cumplir la pena de prisión.

Casación confirmó por unanimidad la condena a 6 años de prisión a Cristina Kirchner