La Cámara Federal de Casación avaló el planteo para reducir los plazos de detención por “estímulo educativo” de Osvaldo Siseles, ex subsecretario Legal del Ministerio de Economía detenido en 2021 para cumplir una condena de cuatro años de prisión y actualmente en detención domiciliaria.

Siseles está condenado por la causa Grupo Greco, el proceso falencial de esa empresa que terminó con un pago por parte del Estado de más de 500 millones de pesos en 2005.

El hoy septuagenario Siseles participó en aquella negociación que terminó favorablemente para el Grupo Greco y en 2015 fue condenado por ello por defraudación contra la administración pública.

En prisión, el ex funcionario realizó cursos de capacitación por los que su defensa pidió que se adelantaran los plazos para “el avance en la progresividad del régimen penitenciario”.

LEE: Massa llevó la campaña a Santa Fe y dijo que el balotaje es entre "el sálvese quien pueda y la unidad nacional"

El Tribunal Oral que lo condenó descartó tomar como parte del estímulo educativo un curdo de “Periodismo Narrativo”, que –según argumentó-  “se encuentra vinculado a su profesión de origen y, además puede posibilitarle una futura salida laboral como, por ejemplo, el oficio del periodista jurídico”.

El tribunal tampoco computó otros dos seminarios, “Racionalismo y Misticismo en la Filosofía Judía Medieval” y “Desafíos y Dilemas de la Filosofía Judía Medieval”, ni tampoco aceptó el reclamo por la aplicación de una “perspectiva de género” por tratarse de un anciano.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo anularon la decisión del tribunal oral y ordenaron que dicte un nuevo fallo contemplando los aspectos señalados por el máximo tribunal penal.

Siseles fue beneficiado el 28 de septiembre de 2021 con la prisión domiciliaria, en virtud de su estado de salud y su avanzada edad y el 2 de marzo pasado fue autorizado a salir diariamente de su domicilio con el objetivo de efectuar caminatas con fines terapéuticos.