| Última actualización: 16 de Enero de 2023 - 19:45

Carrió denunció a Alberto Fernández, Massa y Tombolini por recurrir a Camioneros para el control de precios

En la presentación judicial que firmó junto a los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, la líder de la Coalición Cívica habló del accionar de una "patota paraestatal". 

Carrió presentó la denuncia penal por el control de precios que realiza Camioneros. Carrió presentó la denuncia penal por el control de precios que realiza Camioneros. NA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció hoy penalmente al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por haber convocado al gremio de Camioneros para el control de precios con el objetivo de "amedrentar y disciplinar a supermercadistas y centros de distribución, por fuera de la ley".

En la denuncia, que también lleva la firma de los diputados nacionales diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, se los acusa por "los delitos de incumplimiento de funcionarios públicos, abuso de autoridad, intimidación pública, instigación a cometer delitos".

Para Carrió y sus colaboradores, el Gobierno apeló a una "patota paraestatal" a fin de "eludir los mecanismos legales de contralor de precios, a través de sus inspectores, con auxilio de la fuerza pública y, con eventuales allanamientos pedidos a la Justicia".

Según reconstruyeron en la presentación judicial, este "acuerdo mafioso" entre dirigentes de Camioneros y funcionarios del Ministerio de Economía se consumó el 13 de diciembre pasado en una reunión reservada.

A su criterio, desde el Gobierno "dejan en manos de grupos caracterizados por su apego al delito, como modo de hacer ejecutar sus propósitos, con explícito aval oficial".

"Es así como Sergio Massa y su Secretario de Comercio, Matías Tombolini han acordado (según sus propias expresiones) con Pablo y Hugo Moyano, para que Oscar Borda, jefe de la rama de logística de ese gremio, encabezara el operativo control, que lleva adelante desde hace días, con otros integrantes de ese gremio", denunciaron.

En esta línea, caracterizaron a las brigadas de Camioneros como "un verdadero grupo paraestatal de intimidación y eventual choque".

"Mediante este, se persigue amedrentar y disciplinar a supermercadistas y centros de distribución, por fuera de la ley y obviando toda la burocracia estatal", lamentaron.

LEÉ: Control de precios: alertan que la “chavización” de la Secretaría de Comercio traerá escasez en los supermercados

"Más aún, surge de declaraciones oficiales que el propio Ministerio de Economía y su Secretaria de Comercio, “capacitarían” tanto a los gremialistas de referencia, como a integrantes de movimientos piqueteros, para llevar adelante la tarea, a quienes tienen proyectado sumar", agregaron.

Por todo esto, concluyeron que "se encuentra en curso, la implementación de una organización paraestatal, impulsada desde los funcionarios denunciados, para hacer efectiva -del modo que sea y como sea- la medida de control de precios".

"Entretanto el Presidente de la Nación especta la delegación de funciones estatales en grupos irregulares de choque, otorgando su tácito aval", finalizaron.

Más temprano, Carrió había anunciado su decisión de ir a la Justicia para denunciar el accionar del sindicato de Camioneros en los controles de precios en supermercados.

A través de Twitter, la referente de la Coalición Cívica consideró que participación de los dirigidos por Pablo Moyano en el seguimiento de los índices de los productos es similar a la función de grupos parapoliciales, y apuntó contra el Frente de Todos por estar "quebrando el estado de derecho, incitando a la violencia". 

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina