Carlos Telleldín, el ex desarmador y vendedor de autos que estuvo acusado por el atentado contra la AMIA, es oficialmente el nuevo defensor de Brenda Uliarte, una de las detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

La designación de Telleldín, quien cursó la carrera de abogacía cuando estuvo detenido por la voladura de la AMIA, fue aceptada el viernes por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo el expediente por el atentado.

Habiendo aceptado el cargo el letrado de mención, téngase por revocada la designación de la Defensoría Federal N° 2. Incorpórese a la defensa al sistema de expedientes digitales”, dispuso Capuchetti, en una escueta resolución.

Telleldín fue propuesto como defensor por la propia Uliarte mediante un escrito remitido al juzgado desde la cárcel de Ezeiza.

La firma de Uliarte fue certificada por el subadjutor  del Servicio Penitenciario Federal Martín Saldívar.

A principios de la investigación, Telleldín había sido propuesto por el padre de Brenda Uliarte para que ejerciera su defensa, pero la detenida se opuso y prefirió continuar con la defensa oficial de Gustavo Kollman.

Uliarte designó como co-defensor a Facundo Daniel Abregú, pero Capuchetti aún no aceptó su designación porque no aparece como matriculado ante el Colegio Público de la Capital Federal.

En efecto, de la consulta al registro de abogados matriculados en la Capital Federal –requisito para ejercer ante los tribunales con sede en el distrito metropolitano- no surge el registro de Abregú.

Otro de los detenidos,  Fernando Sabag Montiel –quien disparó a la cabeza de la vicepresidenta- cuestionó a su defensor oficial, Juan Martín Hermida, en una carta que remitió a la Cámara Federal porteña.

Sabag Montiel había encomendado a Hernán Carrol, un youtuber que participa en manifestaciones de ultraderecha, la designación de un abogado particular, pero esa gestión nunca se concretó.