Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, apuntó contra los periodistas Jonatan Viale y Guadalupe Vázquez y sostuvo que ambos “han dicho mentiras de todo tipo y especie” en la emisión de su programa televisivo donde lo acusaron de ser un docente “ñoqui” en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y de “adoctrinar” a sus estudiantes.

Según el funcionario bonaerense, este tipo de discursos “forman parte de una serie de ataques públicos, no solo del Gobierno, sino de su aparato de comunicación público y privado” sobre las universidades nacionales.

La periodista Guadalupe Vázquez dijo que yo era un ñoqui de la universidad, que tenía un sueldo y no trabajaba. Tengo 35 testigos todos los lunes, de 8 a 10 de la noche. Mis alumnos pueden dar fe que todos los lunes voy a dictar clases como corresponde y que los jueves subo la clase al campus de la Universidad Virtual de Quilmes, porque mi curso es un esquema semipresencial”, sostuvo.  

Asimismo, Bianco señaló que, en el programa de ambos periodistas, hicieron “una supuesta denuncia por adoctrinamiento por nombrar al subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión, Agustín Wydler, como ayudante de cátedra y de dar textos obligatorios del economista y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El ministro aseveró que son acusaciones falsas y que en la UNQui “no existen cátedras”, sino cursos donde cada docente tiene a cargo uno. “Yo no lo nombré ni lo llevé a dar clases. Agustín es docente desde el año 2016, mucho tiempo antes de pensar que íbamos a estar compartiendo funciones en la Provincia”, añadió.

Paralela e irónicamente, expresó que, como Wydler incluye en su materia un libro de Kicillof, “está adoctrinando” a los estudiantes “ en el Kicillofismo o en la doctrina Kicillofista” y que se los obliga a leerlo porque “forma parte de la bibliografía obligatoria”.

“Obviamente, en todo curso hay bibliografía obligatoria. Pero lo que le sorprende a Guadalupe Vázquez es que seamos amplios porque enseñamos también a Adam Smith. Sí, y también a Ricardo, a los autores neoclásicos, a La Escuela Austríaca, con la que comulga el presidente (Javier) Milei, a las teorías marxista y keynesiana, porque justamente es un curso de Historia del Pensamiento Económico y se repasan todas las doctrinas. No las de izquierda, ni las soviéticas, ni las comunistas, se repasan todas las doctrinas económicas, de todos los autores de la economía”, manifestó.

Para finalizar, también se refirió a una foto que fue tomada en la UNQui junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en una de las asambleas producidas por los estudiantes la semana pasada.

El contexto en el que se tomó esa imagen, según Bianco, fue en “un intento de romper la asamblea que tenía lugar el lunes pasado” en la Universidad, convocada por todas las agrupaciones estudiantiles, para tomar alguna determinación “respecto de la situación financiera y a los recortes que se le están haciendo a la Universidad Pública”.

En esa asamblea se presentaron aproximadamente diez militantes libertarios, que no son alumnos de la Universidad, que atacaron con gas pimienta al resto de los estudiantes y a algunos docentes y no docentes. Esos infiltrados, militantes libertarios, fueron expulsados y la asamblea continuó como corresponde, pacíficamente, y yo participé como docente que soy. Allí, se decidió una toma, que sobre todo fue simbólica, porque ni siquiera impidió el dictado de clases para aquellos docentes y alumnos que querían llevar adelante las cursadas”, concluyó.