El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones de su provincia se realizarán el 17 de septiembre de 2023 y descartó la posible eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El mandatario provincial se sumó al anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ratificó que la ciudad de Buenos Aires también contará con todas las instancias electorales. La noticia se da en el marco de la discusión entre el oficialismo y la oposición por la suspensión, o no, de las PASO a nivel Nacional. La incógnita tiene en vilo a Juntos por el Cambio, ya que se trata del espacio opositor con mayor caudal electoral y con potenciales aspiraciones.    

Capitanich lo comunicó en un acto oficial, donde inauguró viviendas y una serie de mejoras en planes de empleos. Allí, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, aseguró que no existe "ninguna iniciativa al respecto" desde su espacio y agregó que el objetivo de su Gobierno es cumplir con ley electoral que indica las PASO (deben efectuarse 75 días antes de las elecciones). En la misma línea, el chaqueño señaló al domingo 2 de julio de 2023 como fecha tentativa a celebrarse las primarias.  

LEE: Juntos por el Cambio, en pie de guerra en defensa de las PASO

Salta (Gustavo Sáenz) avanzó en la suspensión de forma "excepcional" y "extraordinaria" de las PASO, como también lo hizo San Juan (Sergio Uñac) en diciembre del año pasado. Catamarca iría en la misma dirección y su gobernador, Raúl Jalil, ya anticipó: "Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político". 

Chubut (Mariano Arcioni) es otra de las provincias donde no ven con malos replicar la iniciativa de las provincias norteñas y cuyana. Sin embargo, la discusión se nacionalizó y volvió a reflotar la interna en la coalición opositora. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cruzó al ex presidente Mauricio Macri le pidió que "ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo". 

LEE: El Gobierno reiteró que no evalúa suspender las PASO: "Eso es materia del Congreso"

El ex mandatario, desde su cuenta de Twitter, marcó que en Chubut "existen sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO". Además, apuntó contra integrantes de JxC: "No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación". Arcioni tendría el aval de Morales para ir por la reforma electoral. 

Eduardo "Wado" De Pedro fue la voz cantante del Gobierno que afirmó que, desde el Ejectivo, no se evalúa suspender las PASO de 2023 y aclaró que una eventual medida en ese sentido sería "materia del Congreso" y agregó: "Siempre antes de una elección, se discuten muchísimos temas, pero al Ministerio no llegó ningún proyecto de suspender".