El juez federal Julián Ercolini desprocesó al fiscal Carlos Stornelli en los dos únicos casos en los que estaba en camino al juicio oral y público en la causa por actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ercolini dispuso la falta de mérito para Stornelli en dos episodios de presunta “inteligencia ilegal” y eventual intento de extorsión contra el abogado José Ubeira –hoy representante de la vicepresidenta, Cristina Kirchner- y Jorge Christian Castañón Distefano, ex pareja de su actual concubina.

De todas las imputaciones que le había formulado originalmente el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, esos dos casos eran los únicos por los que Stornelli estaba procesado, con fallo confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Pero finalmente la Cámara de Casación decidió que la causa debía tramitar en Comodoro Py, y en marzo pasado Stornelli pidió que se revisara su situación y se lo sobreseyera o se le dictara la falta de mérito por ambos casos.

Ercolini aceptó el planteo y hoy, en un fallo de unas 40 páginas, revocó ambos procesamientos.

En el caso de Ubeira, el fiscal estaba acusado por un presunto intento de hacerle una cámara oculta en el contexto de la Causa Cuadernos.

Considero que el plan de la cámara oculta a la que únicamente Marcelo D´Alessio hace referencia, jamás trascendió de los límites del mero alarde de ese imputado, que las pruebas sindicadas, al menos de momento, tampoco resultan ser suficientes para presumir en esta etapa del proceso, que la potencial víctima iba a ser el Dr. Ubeira”, refutó Ercolini.

Respecto de  Castanon Distéfano, D’Alessio había hablado de “colocarle algo” en su automóvil, en el marco de una conflictiva relación intrafamiliar del ex marido de la actual mujer del fiscal, un peruano piloto de aviación.

Ercolini describió que “el supuesto que aquí se le imputó a Carlos Stornelli fue el haber solicitado a Marcelo D’Alessio la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre la persona de Jorge Castanon Distéfano con el objeto de perjudicarlo de algún modo”.

Sin embargo, tras la realización de medidas de prueba pedidas por la defensa de Stornelli, “ninguna de ellas permite dar sustento a la imputación primigeniamente formulada por el anterior juez”.

“Las averiguaciones requeridas por Stornelli a Marcelo Sebastián D ´Alessio respecto de Castanon se encontraban relacionadas con un asunto estrictamente privado y limitado al ámbito familiar, por el temor que su cónyuge tenía respecto del padre de sus hijas”, sostuvo el juez.

Sin perjuicio de ello, entiendo importante Además, evaluó que la información que el falso abogado le suministró al fiscal “habría sido obtenida del sitio web Chart Org de la empresa United Airlines que es de acceso público, por lo que no se alcanza a vislumbrar de qué manera pueda esa información considerarse de carácter protegida o amparada por la Ley de Inteligencia”.

Así, Ercolini descartó que se hubiera puesto “en marcha un plan criminal específico que tuviera como objeto perjudicar a Castanon”.