El canciller Santiago Cafiero y quien será su sucesora en el cargo a partir del 10 de diciembre, Diana Mondino, se reunieron cara a cara en el Palacio San Martín para organizar los detalles administrativos, operativos y logísticos del traspaso de mando en dicho ministerio.

Según pudo saber NA de fuentes de Cancillería, la reunión de trabajo fue "muy cordial" y se desarrolló durante el lapso de una hora en el despacho del actual ministro de Relaciones Exteriores y Culto, 

"Se pusieron de acuerdo en designar a los equipos técnicos para que prosigan con la agenda de transición en la Cancillería", informaron las fuentes consultadas.

La reunión había sido coordinada, del lado de Mondino, por quien nombró como su jefe de Gabinete, Federico Barttfled, ex embajador en Singapur.

La economista ortodoxa y académica de la Universidad del CEMA fue uno de los primeros nombres confirmados por el presidente electo, Javier Milei, para conformar el nuevo Gabinete.

Incluso desde antes de que el líder de La Libertad Avanza ganara el balotaje, Mondino viene trabajando intensamente en el diseño de la agenda de política exterior.

También se está ocupando de elegir a diplomáticos para cubrir responsabilidades en las distintas embajadas. Por caso, para la embajada en Estados Unidos suena el nombre de Gerardo Werthein, ex presidente del Comité Olímpico Argentino.

Luego de que Milei anunciara su propósito de cortar relaciones diplomáticas con la República Popular China, Mondino se ocupó de descomprimir las tensiones con el país asiático y se reunió con el embajador de Xi Jinping en Argentina, Wang Wei.

Una de sus tareas inmediatas es la de armar la comitiva internacional que concurrirá a la ceremonia de asunción presidencial de Milei.

Las presencias y ausencias marcarán el tono de la inserción argentina en el esquema geopolítico mundial.

Una de las prioridades era conseguir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hiciera presente, pero esa posibilidad se descartó y ahora se trabaja en lograr que algún funcionario de alto rango de la principal potencia del mundo se haga presente.

Mondino confirmó que Argentina no se integrará al grupo BRICS al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese a que el país -junto a otras cinco naciones, entre ellos, Irán- tiene una invitación para ingresar en enero próximo.